Ya puedes descargar acá el texto oficial de la nueva Constitución propuesta para reemplazar a la de Pinochet

A un año del inicio de su trabajo, es lunes la Convención Constitucional entregó el texto final de nueva Constitución que deberá ser plebiscitado para reemplazar a la actual carta magna de Pinochet, vigente desde 1980. La propuesta presentada al país en un acto oficial, ya puedes descargarla en este enlace.

Por Alejandro Baeza

Pese al constante asedio y la campaña de desprestigio de los grupos económicos a través de sus medios de comunicación, así como de las restricciones del «acuerdo por la paz» y una serie de errores propios. finalmente ya está lista la propuesta de nueva Constitución para reemplazar a la de 1980 vigente, elaborada por la dictadura e impuesta a sangre y fuego.

Justo cuando se cumple un año del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, un organismo histórico para Chile que por primera vez realizó una propuesta de Constitución realizada democráticamente, ya está publicada la propuesta final que deberá ser plebiscitada el 4 de septiembre.

La nueva Constitución, que consta de 388 artículos,  puede ser descargado aquí.

Hay que precisar que el término del trabajo de la Convención no es el fin del proceso constituyente en ningún caso, pues éste comenzó antes con el Estallido Social (con mayor fuerza, pero venía ejerciéndose desde antes) y continuará después, pues aprobada la nueva Constitución -ya de por sí insuficiente en muchos temas- la clase política intentará hacer todo lo posible en el Congreso por modificarla de manera antidemocrática y pasando por encima de la soberanía popular, por lo que debemos prestar mucha atención y no permitir que esto ocurra.

Estas leyendo

Ya puedes descargar acá el texto oficial de la nueva Constitución propuesta para reemplazar a la de Pinochet