Alertan sobre proyecto de mina a tajo abierto Fénix Gold que amenaza Salar de Maricunga en la región de Atacama

Exigimos que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga

 

Por: Asamblea Constituyente Atacama

El 01 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la cual reúne al Delegado Presidencial Gerardo Tapia, los y las Seremis Ricardo Zamora de agricultura, Jessica Rojas de Salud, Macarena Arias de Economía, Carla Orrego de Transporte, Carlos Ulloa de minería, Rocío Díaz de vivienda, Yoseelin Moyano de desarrollo social, Mauricio Guaita de obras públicas, Natalia Penroz de medioambiente, Cecilia Sánchez de energía, y representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, suspendió la sesión en que debía evaluar el proyecto Fénix Gold y la reagendó para el día martes 05 de julio a las 08:30 hrs.

El proyecto Fénix Gold, de capitales canadienses, consiste en una mina de oro a rajo abierto ubicada hacia el sur del Salar de Maricunga, frente a la Laguna Santa Rosa. Según la propia información que ha concedido la empresa, el proyecto amenaza brutalmente a las especies que habitan el salar. Es por esta situación que el mismo SEA regional, en un informe publicado el día 24 de junio de 2022, recomienda rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Fénix Gold debido a la falta de información sobre la eliminación de las afectaciones sobre chinchillas, guanacos y vicuñas en el sector.

Como Asamblea Constituyente de Atacama llamamos a la Comisión de Evaluación Ambiental a rechazar el proyecto Fénix Gold en conformidad con lo que las instituciones y las organizaciones sociales solicitan.

En un contexto de proceso constituyente, instamos al gobierno y sus estamentos a esperar el resultado del plebiscito del 04 de septiembre para evaluar cualquier nuevo proyecto, ya que la propuesta de Constitución contiene un nuevo pacto entre sociedad y naturaleza. Además, el programa presidencial incluye la promesa de una gobernanza de salares donde, desde la democracia, podremos conversar y decidir sobre nuestro territorio, lo que implica necesariamente la creación de instancias donde participen las comunidades y los movimientos sociales en la creación de un nuevo modelo productivo que entregue justicia y soberanía.

¡Por el bien de los ecosistemas de Atacama, ningún error histórico más!

 

Estas leyendo

Alertan sobre proyecto de mina a tajo abierto Fénix Gold que amenaza Salar de Maricunga en la región de Atacama