Juzgado autoriza apertura de la bóveda del millonario testamento de Lucía Hiriart

La apertura del testamento de Lucía Hiriart, esposa del ex dictador Pinochet fue accedida por el 16° Juzgado Civil de Santiago. Esto después de un procedimiento del Consejo de Defensa del Estado.

Por: Macarena Montes

Para este próximo 3 de agosto se fijó la audiencia donde participarán testigos y notario. Una copia de la cesión fue revelada por Chilevisión Noticias.

Cabe señalar que este documento fue ingresado ante notario en septiembre de 2002, antes de ser descubiertas las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs, con millones de dólares ocultos en cuentas a nombre de «Daniel López».

 

También puedes ver: Petición de hija de Pinochet de rebajar impuestos a herencia revela multimillonario patrimonio del dictador

 

Tanto el notario como los testigos deberán constatar que el sobre que contiene el testamento está cerrado, sellado o marcado. Se trata de Julia Hormazábal, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, integrantes de la disuelta CEMA Chile, organización presidida desde 1974 hasta 2016 por Lucía Hiriart.

CEMA Chile, a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria, vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. El Consejo de Defensa del Estado ha debido recurrir a tribunales para embargar propiedades y de esta manera impedir las ventas y traspasos irregulares de inmuebles fiscales.

Muestra de ello ha sido el caso con que se destapó el escándalo de venta de inmuebles fiscales por parte de CEMA. En el 2015 la Municipalidad de Chillán demandó a CEMA por el no pago de arriendo de un inmueble que le arrendaba a la entidad. Un dato relevante surgió de la investigación: se descubrió que CEMA vendió un inmueble que era utilizado por el Juzgado de Policía local de Chillán, y que fue usado en modalidad de arriendo pagando 700 mil pesos mensuales, pese a que ese mismo inmueble fue cedido gratuitamente a CEMA en 1987 por el Alcalde designado de Chillán Héctor Canahuete. Debido a la venta, el  nuevo propietario subió el arriendo a 1.2 millones de pesos a la Municipalidad, lo que llevó a preguntarse qué hacía una institución benéfica arrendando inmuebles fiscales a instituciones públicas y vendiendo inmuebles fiscales que le fueron cedidos gratuitamente.

 

 

También puedes ver: Demanda de ex enfermera de Lucia Hiriart revela que la obligaban a limpiar y reutilizar guantes quirúrgicos y realizar turnos de casi 72 horas

 

 

No es el único caso de arriendos a instituciones públicas. La Municipalidad de Concepción, a través de los alcaldes UDI y DC desembolsó millonarios fondos en arrendamiento del inmueble ubicado en la Calle Veteranos del 79, para dependencias municipales, pese a que el inmueble fue traspasado gratuitamente por el propio Pinochet a la fundación presidida por su esposa. La propiedad fue enajenada mediante el Decreto Supremo 434 del 19 de julio de 1983.

 

 

Vea el documento aquí

Estas leyendo

Juzgado autoriza apertura de la bóveda del millonario testamento de Lucía Hiriart