La empresa de financiamiento chino abrió nuevamente la búsqueda para que su proyecto Central Rucalhue sea declarado de interés nacional, lo que le permitiría talar especies nativas vulnerables y en preservación. Su primera solicitud ya fue rechazada por la CONAF y ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer el fallo sobre el recurso de protección que impuso la empresa Rucalhue Energía SpA contra CONAF, el cual buscaba que el actuar de la institución estatal respecto a no declarar el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue como interés nacional fuera declarado como ilegal. En su resolución, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso.
Sin embargo, la empresa ya anunció que ingresó una nueva solicitud de interés nacional, la cual sería fundamental para realizar el proyecto hidroeléctrico permitiéndoles talar especies de bosque nativo declaradas como vulnerables y en preservación, esencial para la construcción de la central.
Mediante un comunicado público, la empresa expresó «su tranquilidad respecto a la resolución porque permite levantar la suspensión de la nueva solicitud de excepcionalidad presentada el 1 de marzo de este año, la que incluye nuevos antecedentes y medidas adicionales. La tramitación de la nueva solicitud estaba suspendida por decisión de CONAF por encontrarse pendiente el fallo de la Corte de Apelaciones».
Te puede interesar| Proyecto Central Rucalhue no es de interés nacional: Corte de Apelaciones rechazó recurso de empresa hidroeléctrica
RESUMEN revisó documentación del caso, verificando que en marzo de 2023 CONAF suspendió el nuevo procedimiento administrativo de solicitud presentado por la empresa, estando a la espera del término de la tramitación del recurso de protección.
Así, se abre un nuevo proceso que deberá ser revisado por CONAF, y del cual comunidades y organizaciones que se han opuesto al proyecto hidroeléctrico no descartan sumarse para ratificar, nuevamente, que Central Rucalhue no es de interés nacional.
Puedes leer el comunicado íntegro de la empresa haciendo clic acá.