Muere Julen Madariaga: El fundador de ETA que vivió exiliado en Chile

[resumen.cl] El martes 6 de abril a los 88 años de edad ha muerto en la localidad de Saint-Pée-sur-Nivelle, en el País Vasco bajo ocupación francesa, Julen Madariaga Agirre, histórico fundador de Euskadi Ta Askatusuna, más conocida como ETA, organización armada independentista vasca que por años enfrentó principalmente al Estado español.

La noticia cobró repercusión porque tanto Facebook como Instagram bloquearon las cuentas del líder independentista vasco Arnaldo Otegui por rendir homenaje a Madariaga, un resistente a la dictadura fascista del general Francisco Franco.

Julen Kerman Madariaga Agirre había nacido en Bilbao, 11 de octubre de 1932, pocos años antes del inicio de la Guerra Civil Española, en el seno de una familia nacionalista vasca acomodada de abogados vinculada al derecho marítimo, y tras la derrota de la República y con ella la de los gobiernos autónomos de Catalunya y el País Vasco, junto a su familia llega exiliado a Chile, donde ya vivía parte de su familia materna.

Julen retorna a los pocos años a su Bilbao natal, donde finaliza la enseñanza secundaria para posteriormente ir a Inglaterra a cursar estudios de derecho, doctorándose en la prestigiosa Universidad de Cambridge, tras lo cual nuevamente retorna al País Vasco, integrándose a la Juventud del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El año 1952 un grupo de Juventud del PNV, se escindirá para formar el grupo EKIN (hacer o actuar) que comenzará a distanciarse del gobierno vasco en el exilio y de la dirección del PNV, tratando de impulsar la organización al interior del país vasco en contra de la dictadura fascista del general Franco.

De este grupo Ekin, nacerá en 1959 ETA, y Julen Madariaga será uno de los asistentes al primer Congreso de fundación de la organización en la ciudad vasco francesa de Bayona.

Considerado uno de los líderes históricos de la organización, antes de morir concedió una entrevista en la cual recalcó: "Estoy orgulloso de haber creado ETA", a pesar de haber abandonado la organización en 1995, años antes del alto al fuego definitivo (2011) y del posterior desarme y disolución de la organización el año 2018.

Revisa| España: audios develan responsabilidad de Guardia Civil en desaparición y muerte de Laza y Zabala

Fue parte de la dirección de la organización por décadas. Su primera detención fue en Paris en 1961 en casa del histórico anarquista navarro Lucio Urtubia. Madariaga había logrado concretar la primera compra de armas de ETA a exiliados anarquistas españoles de la CNT. Años más tarde, nuevamente sería detenido en Francia en 1989, y fue condenado a cuatro años de prisión en el Estado francés por colaboración con grupos armados.

En España no pudo ser detenido por la dictadura de Franco, se le juzgó en rebeldía, en el histórico "Proceso de Burgos" (1970); en esos momentos se encontraba exiliado en Argelia, bajo resguardo del FLN Argelino, de fuerte influencia en ETA.

Madariaga se mostraba desde los 90 ya crítico de la lucha armada, y acompañó declaraciones duras contra la propia organización que había fundado por años. Sin embargo, el Estado español nunca perdonó su historia. El año 2006 por orden de Fernando Grande Marlaska, hoy ministro del gobierno socialista de Pedro Sanchez, fue detenido por una supuesta operación contra el cobro del "impuesto revolucionario" que ETA cobraba a la burguesía vasca.

Decepcionado, Madariaga quien meses antes había sido contactado por el gobierno para generar un puente de diálogo con ETA, revelaría a los medios de comunicación que por un lado, el Gobierno español, con el socialista Zapatero al frente, "me pide a mí, junto con otro compañero, que haga la gestión de ponerme en contacto con la dirección de ETA y, por otro lado, me manda a la Policía".

Julen Madariaga dejó ETA en 1998, sosteniendo que tras los acuerdos de Lizarra, entre la izquierda independista y la burguesía vasca (PNV), se debía avanzar en una camino político para enfrentar a los estados francés y español. Pasarían años, ETA seguiría la lucha armada, ya con más revés que éxitos hasta que llega la tregua unilateral definitiva el año 2011 y la posterior desmilitarización, entrega de armas y disolución definitiva de la organización el año 2018.

En ese momento, Julien Madariaga expresó: "de alguna manera, volví a sentirme orgulloso de haber pertenecido a ETA. Es más difícil terminar que empezar. ETA acabó. Pero pienso que para algunos de ETA tenía que ser muy difícil o muy duro que la organización tomara aquella decisión".

Fotografía principal: Julen Madariaga

Estas leyendo

Muere Julen Madariaga: El fundador de ETA que vivió exiliado en Chile