Trabajadores de transportes Hofmeister, contratista de COPEC declararon la huelga

Desde la mañana de este jueves 19 de marzo, los trabajadores de la empresa contratista Hofmeister, cuyo mandante es COPEC, se declararon en huelga legal tras fracasar el proceso de negociación colectiva. Se manifestaron en las afueras de la empresa Copec en San Vicente, Talcahuano.

Daniel Aburto, Presidente del Sindicato de la empresa de Transporte Hofmeister y el secretario de la misma organización, Francisco Gutiérrez, señalaron a Resumen que "comenzamos nuestra huelga legal tras el proceso de negociación reglada en la cual no se llegó a acuerdo con nuestro empleador". Los trabajadores exigían un alza en los salarios de 6,1% a lo cual Hofmeister se negó ofreciendo solo un 5%. Aburto indica que los salarios "no han sido modificados en 3 años y medio" y que a pesar de ello y de que su propuesta no era por el "total haber", sino un reajuste escalonado según las metas que se cumplan, la empresa continúa con su negativa.

La empresa Hofmeister presta servicios a COPEC - del grupo Angelini que facturó US$856 millones el año 2014-. Respecto a esta última los trabajadores indican "consideramos que tiene que ver mucho con nuestras remuneraciones" y agregan "hasta la fecha y como siempre ha sido, esta empresa ha desconocido el tema remuneracional. Implantan reglamentos para todo lo demás: para ingresar a trabajar como conductor COPEC, las exigencias… Pero si uno habla de los sueldos, de porque no hacen un balance de nuestras remuneraciones, entonces ellos se desvinculan completamente."

La idea para los trabajadores es que la mandante COPEC también se haga cargo de sus salarios, contemplando que ellos están exigiendo solo el 6,1%, cuando debieran estar exigiendo cerca del 14% si contemplaran los reajustes anualmente. "Ni siquiera ha habido reajustes de viáticos -señala Gutierrez, secretario de la organización- COPEC incluso le dice a nuestra empresa y a todas las empresas que le trabajan que tenemos partes específicas para comer. Si nosotros buscamos lugares más baratos para comer no nos dejan e incluso nos suspenden, nos sancionan"

Pero a la hora de pagar, nada.

En desarrollo…

Estas leyendo

Trabajadores de transportes Hofmeister, contratista de COPEC declararon la huelga