Mineros de Santa Ana cumplieron tres días a 320 mts. bajo tierra exigiendo cumplimiento de acuerdos

[resumen.cl] Este miércoles se cumplieron tres días desde que 35 trabajadores de la mina Santa Ana, en Curanilahue, decidieron bajar ésta y quedarse en ella hasta que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos en agosto del año pasado, luego que realizaran la misma medida de presión demandando el reestablecimiento de los procesos productivos de la mina, el pago de sueldos del mes anterior, las cotizaciones previsionales de 11 meses, las cuotas de créditos en cajas de compensación también impagas, junto a otras exigencias.

En las conversaciones con autoridades como la ex Ministra del Trabajo Ximena Rincón y la seremi de Minería, Victoria Fariña, los mineros alcanzaron acuerdos que apuntaban a superar su precaria situación, no obstante se han cumplido sólo parcialmente. De hecho, en su reciente comunicado afirman: «Denunciamos a Victoria Fariña, Seremi del Trabajo, por MENTIR, y decir que el Protocolo de Acuerdo se ha cumplido prácticamente en un 95%, lo cual NO es así, y tenemos todos los antecedentes para corroborarlo…». En su primera comunicación explicaron que «solo se ha cumplido lo que corresponde a las capacitaciones con el conjunto de 180 trabajadores mineros de Curanilahue. Las ayudas sociales y pensiones de gracia solo se han cumplido en parte», pues de 19 contempladas sólo se han entregado 10.

También los mineros aclararon que «nuestra movilización, corresponde a dar cumplimiento a cabalidad el "Protocolo de Acuerdo", y donde, nuestra aspiración Principal, es la Continuidad de nuestra Fuente Laboral. Entendemos, que todas las medidas, ya sean, capacitaciones y ayudas sociales son necesarias, pero solo son paliativas y durarán un tiempo, por lo tanto lo CENTRAL para nosotros, es la Continuidad de nuestro Trabajo el cual se vuelva a sostener a través del tiempo por sí solo». Para ello, proponen que «la Mina Santa Ana quede BAJO NUESTRA PROPIEDAD y que el Estado pueda Subsidiar el Inicio de la Producción. El Estado, a través de CORFO ha subsidiado a una diversidad de empresas extranjeras y nacionales en nuestra zona, como por ejemplo, Aserradero Santa Elena en la Comuna de Los Alamos (Antihuala), Aserradero Laserpac en la Comuna de Los Álamos (Tres Pinos), y como asi también lo hicieron con Rodrigo Danús y Paul Fontaine, ex empresario de la Mina Santa Ana de Curanilahue, etc. Derrochando recursos públicos y dejando a cientos de trabajadores prácticamente en la calle por empresarios ladrones e inescrupulosos».

Con esta exigencia, los trabajadores colocan al Gobierno y a toda la clase política en una clara tensión entre seguir favoreciendo negocios de propietarios exclusivos o bien, fomentar las iniciativas de producción colectiva, en este caso la de una cooperativa de trabajadores. Sin embargo, el problema no acaba ahí, sino que también abre la discusión a cerca de los mecanismos de producción y de distribución que desde el Estado se deben favorecer, permitir y prohibir para conservar y reproducir sustentablemente las fuentes de subsistencia de la población.

Por su parte, los mineros han asegurado que persistirán en la protesta hasta el cumplimiento de lo acordado. Están a 320 metros de bajo la tierra, internados a 600 metros desde el ingreso a la mina. La propia Victoria Fariña ha aseverado que los piques son inseguros a causa de la falta de mantención. No obstante, esto no es motivo para cumplir con lo acordado y evitar el riesgo de una tragedia, sino que las autoridades se remiten a pedir a los trabajadores a deponer su acción.

Foto de Archivo: Mineros de Santa Ana en Concepción, agosto de 2015.

Estas leyendo

Mineros de Santa Ana cumplieron tres días a 320 mts. bajo tierra exigiendo cumplimiento de acuerdos