Sindicato Nehuenche

Sindicato Nehuenche: Luchas Sociales de los Pobladores de San Pedro.

Cuando se declara la Crisis Asiática en el año 1998, dejando una enorme cantidad de trabajadores desocupados y ellas comienzan a deambular por todos lados buscando pega, tocando puertas y todas se cierran; surge la idea al interior del Partido Comunista de organizar a los trabajadores cesantes en sindicatos de Trabajadores Eventuales o en comités de cesantes, y es así que empiezan a crearse los Sindicatos en Coronel, Lota, Curanilahue, los Álamos, Lebu, Valdivia, Osorno y después nosotros en San Pedro de la Paz.

En el año 1999, primero nos organizamos como comité de cesantes en el mes de Abril, primero haciendo un trabajo puerta a puerta por las poblaciones de Boca Sur y Michaihue, haciendo una lista de inscripción y citando a la gente a una reunión en una sede social; pero este trabajo tuvimos que repetirlo muchas veces porque la gente era reacia y no tenía la más mínima experiencia de organización, por desconfianza, porque no se creía el cuento. Dimos las primeras peleas a nivel dirigencial logrando algunos cupos de trabajo de

emergencia en la municipalidad a partir de noviembre de 1999 hasta mayo de 2000. Después hubo un receso en el movimiento y lo retomamos a partir de mayo del 2001 juntándonos con otra gente, donde el 12 de julio de 2001 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Cesantes Nehuenche y comenzamos a realizar asambleas “tupido y parejo”, haciendo trabajo dirigencial, tocando todas la puertas del gobierno y logrando un proyecto de reparación de viviendas de 125 cupos de trabajo por cuatro meses, a todo esto ya había pasado un año como Sindicato. Y aún no habíamos logrado sacar la gente a la calle.

Cuando se acabó el proyecto de 4 meses fuimos los dirigentes a conversar con el gobierno para darle continuidad al trabajo y la respuesta a la petición fue un rotundo no. Llamamos a la gente a una asamblea para darle la respuesta del gobierno, se juntaron150 personas, entonces nuestro discurso fue de agitación, de salir a la calle a hacer presión y el desafío fue tomarmos la ruta 160 que va de Concepción a Arauco, una carretera que tiene un enorme flujo vehicular, es muy estratégica para la economía de la región. Para la gente era primera vez y tenían mucho miedo, estaban “más tiritones que perro en bote”. Bueno es así que sacamos un acuerdo mayoritario. Eran como la una de la tarde, estábamos como a cinco cuadras de la ruta y salimos las 150 personas con dirección a tomarmos la carretera. Uno a uno fueron “corriéndose pa’ la casa”, el hecho es que a la carretera llegamos 40 y con 40 nos tomamos la carretera, 10 hombres y 30 mujeres, la mayoría de los hombres arrugó.

Tuvimos cortado el tránsito por hora y media, llegaron las fuerzas especiales y nos entregamos pacíficamente. Fue una medida de proteger a la gente nueva. Ese 20 de Marzo de 2002 es histórico para nosotros, desde ese día hasta hoy no nos para nadie. Llevamos más de 50 movilizaciones “aperradas” de enfrentamiento con los pacos , en peleas de cuerpo a cuerpo, 20 tomas de carreteras con barricadas y más de treinta tomas de las calles céntricas de Concepción y hemos participado en otras 50 marchas pacíficas, también marchamos por la Alameda de las Delicias, también peleamos con los pacos en la moneda, pero esto ha tenido un costo de 5 compañeras encarceladas, procesadas por fiscalía militar y otro compañero 4 veces hospitalizado por palizas y pateaduras por parte de los pacos. Debido a estas intensas luchas por reivindicaciones laborales y también por reivindicaciones políticas es que estamos exigiendo al gobierno un parque industrial en la comuna de San Pedro de la Paz. También estamos exigiendo la renacionalización de nuestro cobre. Por todo lo que ha significado nuestra lucha nos hemos ganado el título de “Emblemáticos”, no lo decimos nosotros, lo dice otra gente; incluso el mismo gobierno, nos hemos ganado un prestigio a nivel nacional muy modestamente porque somos gente sencilla, creo que demasiado humilde.

 

Deudores Habitacionales

La lucha por la solución a la deuda habitacional surge al interior de nuestras poblaciones Michaihue y Boca Sur, en San Pedro de la Paz, donde nuestro sindicato tiene el mayor protagonismo en la lucha callejera como velatones, tomas de calles céntricas de Concepción, marchas a pie desde Concepción hasta Santiago, donde marcharon 10 compañeras nuestras, recorrido que se hizo en 23 días; lucha que se extendió a nivel regional y después a nivel nacional para luego trasformarse en HANDA CHILE. Las primeras discusiones comenzaron en grupos muy reducidos, en el año 2002, haciéndose público en el año 2005; a esa fecha se contaban 268.000 deudores habitacionales en el país. Dicha lucha se genera debido a los constantes remates de las viviendas, debido a las condiciones miserables de los pobladores, de los salarios de hambre que ganan y les pagan a los trabajadores. En estas condiciones paupérrimas difícilmente iban a pagar un dividendo, menos un departamento. A estas luchas hay que darles un mérito de alto valor porque cada departamento estaba avaluado en 6 millones de pesos por el SERVIU y a lo mucho algunos habían abonado unos $300.000. A esta fecha todos están fuera del sistema.

 

También participamos en otras luchas de la comunidad, por ejemplo.

 

Teníamos graves problemas con las aguas servidas. Bueno, nos juntamos con las J.J.V.V, Grupos Culturales y el Sindicato nuestro y constituimos una Coordinadora de Organizaciones Sociales, con la cual enfrentamos a una empresa transnacional deteniendo la obra y presentando un recurso de amparo en los tribunales, pero más que eso con la presión y la gente organizada obligamos a la empresa y al gobierno a hacer todo nuevo, es decir una red de alcantarillado con un estudio de impacto ambiental, en lo que es el golfo de Arauco, sobre su ecosistema y corrientes marinas donde tuvieron que construir una nueva planta elevadora con semitratamientos y un emisario submarino de 1500 metros de longitud, eliminando todas las descargas que caían al río Bío Bío con un valor de $300.000.000.

 

Nuestro sindicato siempre está presente en las luchas de la comuna y en las luchas que tenemos como pueblo oprimido, sólo con la unidad, solidaridad y organización podremos dar una lucha fuerte frente a los problemas comunes que tenemos todos/as. Es hora de organizarnos y volver a creer que juntos podemos dar respuesta a las injusticias existentes.

 

Orlando Vera, Sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios de San Pedro de la Paz

Estas leyendo

Sindicato Nehuenche