La valoración histórica de El Morro de Talcahuano

[resumen.cl] El 6 de julio recién pasado la Ministra de Educación firmó el decreto mediante el cual el Estado de Chile valida la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que el 23 de noviembre de 2016 declaró al Fuerte El Morro de Talcahuano como Monumento Histórico Nacional y Sitio de Memoria.

La resolución tiene su origen en la solicitud presentada el julio de 2016 por la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey, de Concepción, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyos integrantes la aprobaron por la mayoría de sus miembros.

La crucial decisión fue adoptada por el CMN y refrendada por la Ministra de Educación, entre otras consideraciones, debido a la utilización del recinto, a partir del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, como centro clandestino de detención y torturas, por parte de agentes del estado.

La Contraloría General de la Republica hizo toma de razón del decreto respectivo, el que fue informado en el diario oficial, trámite con el cual la declaratoria tiene carácter de definitiva, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.

El recinto El Morro se constituye así en el segundo sitio en tener la categoría de Monumento Histórico en la comuna de Talcahuano. El primero es el Cerro Puntilla, de Perales, lugar donde el Libertador Bernardo O´Higgins, durante el sitio a Talcahuano, el 1 de enero de 1818, sobre un tambor, firma el acta de independencia de Chile y se la envía al Coronel Ordoñez, ex intendente de Concepción, quien dirigía las tropas realistas sitiadas por los patriotas en Talcahuano.

Dos hechos históricos separados por más de 155 años pero relacionados entre sí ya que la última acta original de la independencia de Chile firmada por O´Higgins, ardió el 11 de septiembre de 1973, tras el incendio del palacio de la Moneda provocado por el bombardeo de los aviones Hawker Hunter, de la Fuerza Aérea, que despegaron precisamente desde el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

El Morro es el primer Sitio de Memoria en nuestra provincia y en la región. No es una mera coincidencia que este primer espacio recuperado para la memoria popular este ubicado en Talcahuano.  La Armada y las fuerzas armadas instaladas en esta comuna fueron parte fundamental de la gestación y ejecución del golpe militar en Chile, tanto de los sucesos que le precedieron, como de la cruenta represión posterior.

Ya incluso antes del golpe, la oficialidad golpista desató una feroz acción represiva al interior de la Armada, dirigida a frenar y frustrar la rebelión de la marinería que intentaba organizarse para detener el golpe militar contra el gobierno popular. La actividad de los marinos de la tropa fue detectada por los oficiales golpistas quienes apresaron a centenas de soldados y a miembros de partidos de la izquierda acusados de apoyar la acción de la marinería; los detenidos fueron recluidos y sometidos a torturas en los propios recintos de la Armada.

Aún durante el propio gobierno de Allende, en la llamada Ciudadela de la Base Naval de Talcahuano, los oficiales golpistas entrenaban a sus tropas en la aplicación de métodos de guerra interna y de control de la población civil.

Tras el golpe militar, en Talcahuano se montaron centros de reclusión de presos políticos, y centros de detención y tortura, en la Base Naval, en el Fuerte Borgoño, en la Isla Quiriquina, en el ex Fuerte El Morro, y en otros recintos menores dependientes de la Armada, instalaciones por donde pasaron cientos de detenidos.

La categoría de Monumento Histórico y Sitio de Memoria del ex Fuerte El Morro viene a salvaguardar este recinto de su abandono y destrucción, así como a servir de hito para la historia y memoria popular chorera, penquista y chilena.

Estas leyendo

La valoración histórica de El Morro de Talcahuano