Se aprueba histórico plebiscito independentista en Cataluña: "Comenzó el mambo"

[resumen.cl] El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros del gobierno firmaron ayer miércoles 07 de septiembre, el histórico decreto de convocatoria al referéndum independentista que se realizará este 01 de octubre y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy anuncia que acudirán al Tribunal Constitucional para impedir que se lleve a cabo y pedir la destitución de Puigdemont y del gobierno.

La firma del decreto ha tenido lugar en el Parlamento catalán, después de una maratónica jornada que terminó con la aprobación de la «Ley del Referéndum» y su publicación en el Diario Oficial de la "Generalitat" de Cataluña. El decreto fue firmado por todos los miembros del gobierno catalán, asumiendo colectivamente el desafío político al Estado central español, que ha prometido represalias de todo tipo contra los promotores de esta consulta independentista.

La Ley del Referéndum fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria de 72 votos a favor, 11 abstenciones y 0 votos en contra, puesto que aquella minoría de partidarios que plantean permanecer unidos a España se retiraron de la sala ante el inminente fracaso de su posición. Con esta acción la comunidad catalana materializa lo que anunciando por años, que ejercerán el derecho a la autodeterminación consagrado en la declaración de Naciones Unidas.

Por otra parte, el Estado español se ha negado permanentemente al diálogo político y ha anunciando represalias que sin duda escalarán aún más el conflicto en un choque en donde la reacción de la comunidad internacional tendrá mucho que decir. Luego de amenazar con la destitución del presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el parlamento respondió con una ley transitoria de autogobierno, una suerte de constitución momentánea que por un lado acelera más el proceso y por otro lado aumenta las tensiones.

Un paso enorme a un sueño incubado por años

La dictadura franquista determinó la configuración política de España que fue afinada, perfeccionada y validada democráticamente con la transición. Por ende es un hito importante este desafío catalán al Estado y al régimen político, así que es visto con expectación por las otras autonomías o gobiernos regionales de habla catalana: Valencia y Islas Baleares, así también por los territorios como Aragón o Murcia, pero también desde la zona catalana de Rosellón en Francia, Andorra o Alguer en la isla de Cerdeña (Estado italiano).

Sin duda que de igual manera es importante para otros pueblos del Estado español como Vascos, Gallegos, Canarios y Andaluces, además de naciones sin estado de toda Europa: Corsos, Bretones, Escoceses, Galeces o Flamencos.

Pues bien, no sólo el gobierno ha reaccionado contra la iniciativa, sino también buena parte de la prensa:

La campaña para esta elección ya está en marcha, el próximo lunes 11 de septiembre es el día de Cataluña, se espera una nueva concentración gigantesca en las calles de Barcelona como cada año, donde millones volverán a reclamar su derecho a la autodeterminación, de ahí al 1 de octubre hay sólo un paso.  España ha amenazado con retirar las urnas por las fuerza e impedir el ejercicio democrático, el parlamento catalán, por su parte, respondido que si ello ocurre declararán la independencia en un sesión del parlamento. Es interesante ver las contradicciones del gobierno y la prensa española no reconociendo este plebiscito que se enmarca dentro de la institucionalidad democrática pero sí lo hicieron con aquella campaña que la oposición venezolana denominó «consulta ciudadana» que ni siquiera tenía padrón electoral.

La situación es muy tensa y se prevé que los roses sigan aumentando, pero la iniciativa hoy la tienen los catalanes, mientras el gobierno español sólo amenaza con represión, acciones que históricamente han demostrado es el peor camino en estos casos.

Imagen: fotografía oficial del gobierno catalán*

Estas leyendo

Se aprueba histórico plebiscito independentista en Cataluña: "Comenzó el mambo"