El Ministerio del Interior solicitó al Gobierno del Biobío financiamiento para comprar 4 vehículos de guerra con un monto aproximado de 2.300 millones de pesos. Tras la solicitud, el Consejo del Gobierno Regional aprobó el traspaso de dinero para la compra de los blindados que serán facilitados a Carabineros de la Provincia de Arauco.
Por Nicolás Salazar
La medida primeramente se discutió en la "comisión de seguridad" del CORE, la cual existe desde hace muy poco tiempo, impulsada por el grupo político del gobernador Rodrigo Diaz, esta comisión además es presidida por un independiente UDI. En dicha reunión estuvieron presentes el general de zona, capitanes de Carabineros y representantes del Ministerio del Interior.
Posteriormente, en el Consejo Regional (CORE) fue aprobada el 14 de octubre la compra de 4 vehículos de guerra de origen francés correspondientes al modelo «Bastion de Arquus Defense 4×4».
Cabe destacar que la compra no será mediante licitación sino trato directo, lo cual pone en duda que los criterios para su adquisición sean los mas idóneos. Mediante esta modalidad hay un claro riesgo de sobreprecio.
Con la mayoría a favor, dos rechazos y una abstención terminó la votación.
Javier Sandoval, uno de los dos cores que rechazó la medida, explicó a Resumen que «La ley es clara respecto a nuestro deber de velar por los recursos públicos. Estos blindados son un 40 % más caros por vehículo en relación a los comprados para la PDI en distintas regiones del país y que no fueron considerados sin razón aparente, considerando que el oficio plantea una solicitud genérica: Vehículo Blindado 4×4 con capacidad para 10 tripulantes».
El consejero agregó que «Solo en este gobierno regional vemos un valor tan superior y un trato directo a una institución que no da garantía en el óptimo uso de los recursos, considerando que hay una investigación en tribunales, donde una de las prácticas detectadas era el sobreprecio. Apelamos al resguardo de los recursos para que sean destinados a otros necesidades de la provincia de Arauco».
Las autoridades policiales habrían respondido que la compra sería mediante trato directo ya que es una prioridad y se necesita rápido, sin embargo surge la pregunta de por qué no hicieron la licitación antes.
También surge la interrogante de la proporcionalidad del gasto público en la Provincia de Arauco, cuando la mayoría de los gastos son para represión, mientras salud, educación y vivienda van quedando postergadas, sin contar el abandono histórico que existe en la zona.