La insuficiente e indigna solución habitacional de 6×3 metros que constituye la mediagua se ha transformado en un lujo para los damnificados por el terremoto-maremoto del 27 de febrero pasado, que aún esperan en carpas la llegada de éstas, mientras en la región de Concepción han comenzado a disminuir las temperaturas y se aproximan las lluvias de invierno.
Es que la ineptitud e insencibilidad de las autoridades no tiene límite. De las 17.614 viviendas de emergencia que se deben construir, tan sólo han sido levantadas 4.105 y esto a más de 50 días de la tragedia. De hecho, los afectados se quejan de que en muchos casos éstas vienen incompletas, denuncia que también hicieron los municipios de Tomé y Lota.
Las cifras serían aún más dramáticas de no ser por el esfuerzo de algunos municipios y organizaciones sociales que han apoyado la instalación de las "callampas". De hecho el cuerpo militar del trabajo, responsable de la mayor parte de la construcción de estas subviviendas de emergencia, recién hoy jueves 22 de abril comenzó la contratación de trabajadores en Talcahuano, primera comuna donde la realiza. Por su parte la empresa de la iglesia Católica "Un techo para Chile" recibe fuertes críticas de las propias autoridades del gobierno central por la lentitud del avance en sus trabajos.
Así la cantidad de «Callampas» levantadas en la Región de Concepción es la siguiente:
Tomé 299
Lota 258
Arauco 227
Coronel 218
Talcahuano 164
Curanilahue 164
Penco 144
Lebu 126
Concepción 87
Los Álamos 85
Santa Juana 79
Chiguayante 46
Hualqui 30
Hualpén 25
San Pedro 20
Florida 17