Con puentes aún inutilizados, con los edificio aún sin demoler, con avances menores al 20% en reparación de carreteras, con sectores de Lota, Arauco y Talcahuano aún sin agua, con importantes sectores de Concepción y Talcahuano sin gas, con tacos y la restricción, lo que único visible d ella reconstrucción son la proliferación de mediaguas en lo que tradicionalmente se han llamado en Chile: Poblaciones Callampas.
Precarias construcciones a todas luces inapropiadas para el clima de la zona, amontonadas y compartiendo un baño químico entre 10 viviendas esa es la realidad de la reconstrucción en la región de Concepción. Aún así ni siquiera esta tarea ha sido cumplida cabalidad, hoy martes27 de abril tan solo 300 viviendas de emergencia de 3.000 han sido construidas en Talcahuano, los damnificados retornan por el frío a sus casas las cuales están en mal estado y constituyen muchas veces un riesgo para quienes las ocupan.
Las empresas constructoras e inmobiliarias en total impunidad no han respondido a las personas que perdieron sus ahorros de años. Tampoco han rodado cabezas importantes en la armada a pesar del escandaloso actuar de esta institución durante la tragedia.
El gobierno asume la tragedia como superada y a todos nos llaman a normalizar nuestras vidas, sin embargo para los que vivimos en la región de la catástrofe, los problemas derivados del terremoto y maremoto lo vivimos en cada calle en cada esquina, en nuestras casas, nuestros trabajos nuestros centros de estudios.
Foto: Campamento de Mediaguas levantado en tumbes Talcahuano