A dos semanas de huelga: Isapre Consalud no respeta piso mínimo de negociación y pretende rebajar horario de colación y comisiones por ventas a trabajadores/as

Acusando total desinterés por parte de los representantes de isapre Consalud, que llegaron con las manos vacías en la última mediación y no respeta ni siquiera el piso mínimo acordado en su última negociación colectiva, sus trabajadores y trabajadoras cumplen dos semanas en huelga. Expresan verse totalmente perjudicados con algunas de las medidas tomadas por la empresa, como la rebaja en su horario de colación y en sus porcentajes de ventas.

Por Juan Contreras Jara

Luego de dos meses de infructuosa negociación colectiva con isapre Consalud, el pasado 11 de agosto, sus trabajadoras y trabajadores iniciaron su huelga, exigiendo entre otros, el respeto del 100% de sus comisiones por ventas, cifras que la empresa pretende reducir al 30%, perjudicando directamente sus salarios.

En conversación con Resumen, Marcos Arias, integrante del Sindicato N°1 de trabajadores de Isapre Consalud, explicó que la isapre Consalud, «no tiene ninguna propuesta seria frente a los trabajadores, sino que están recortando beneficios, a la gente de servicio al cliente le están recortando el horario de colación de 50 a 30 minutos» explicando que en 30 minutos «prácticamente hay que tragar para volver a sus funciones».

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Desde el sindicato en huelga, que aglutina a agentes de ventas y trabajadores de la plataforma de servicio al cliente de isapre Consalud, enfatizaron en que, «para poder solventar esta baja de las comisiones y por ende de los sueldos, paupérrimos hace más de un año, estamos pidiendo un bono de término de conflicto y que se eliminen las empresas pagadas al 30%, que nos paguen el 100% de las comisiones».

Otro punto destacado por el trabajador tiene que ver con que desde la isapre Consalud, no están respetando el piso mínimo acordado en su última negociación colectiva, «se están incluso bajando». Además, acotó que, «la negociación que tuvimos hace tres años atrás, el bono fue de 1 millón 100 mil pesos y ahora no tienen nada, están ofreciendo cero pesos y nosotros estamos pidiendo el piso, no se pueden bajar de ahí».

Los y las trabajadoras comentan que la respuesta de la empresa es «no tener nada que ofrecer, prácticamente se están riendo en nuestra cara». Desde la isapre Consalud estarían apuntando a una supuesta falta de recursos.

Arias insiste en que sus sueldos, «han disminuido entre un 50% y un 70%, pues la empresa, ante el aumento de sus pérdidas, ahorró en lo que le es más fácil: sus propios trabajadores y trabajadoras. Así, recortaron una serie de beneficios y modificaron unilateralmente las condiciones del contrato, dejando a comisionistas en la miseria. Mientras los trabajadores de Consalud pagan los platos rotos del riesgo propio del giro del negocio de su empleador, los dueños son más ricos que nunca. Tal como pasó en pandemia con tantos grandes grupos económicos»

Por estos motivos, desde el sindicato movilizado exigen a isapre Consalud, «que nos otorguen el bono de término de conflicto, el crédito blando, que se nos daba siempre en las negociaciones anteriores, que no se nos descuenten los días de paralización y que se le respete el horario de colación a las trabajadoras de servicio al cliente».

 

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