[resumen.cl] Humberto Maturana Romecín falleció la mañana de este jueves dejando una carrera cruzada por una serie de aportes desde el ámbito de las ciencias biológicas, los mismos que lo instalaron como Premio Nacional de Ciencias en 1994. Entre los más trabajados, se encuentra el concepto elaborado en conjunto a Francisco Varela: «Autopoiesis».
La mañana de este jueves se dio a conocer la noticia de que el reconocido -nacional e internacionalmente- biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana Romecín, falleció a sus 92 años de edad.
Maturana dio su última entrevista pública el pasado 17 de abril al medio LT, donde planteó con Ximena Dávila el desarrollo de una «Revolución reflexiva» sustentada en que «antes de la pandemia vivíamos insensibles, ciegos a muchas cosas», orientando la discusión hacia la urgencia de desarrollar un modo de vida colaborativo.
Su trabajo estuvo cruzado por una serie de aportes a la comprensión de los seres vivos, tal como fue su reconocido texto publicado en 1972 titulado «De máquinas y seres vivos«, donde desarrolló junto a Francisco Varela, entre otras cosas, el concepto de «autopoiesis».
Te puede interesar| Cristián Cuturrufo, destacado referente del jazz chileno, muere por Covid
El trabajo de Humberto Maturana permitió que este obtuviera en 1994 el Premio Nacional de Ciencias, tras una serie de aportes que han contribuido al estudio desde la biología.
Asimismo, su carrera estuvo en diálogo con los procesos sociales que se desarrollaban en el país. Ya en diciembre de 2019, tras el inicio del Estallido Social, Maturana planteó la esperanza de que «el Chile que se configura de ahora en adelante sea democrático, es decir, que no esté atrapado en una teoría económica fundada en la competencia».
Asimismo, ha sido crítico del proceso de la postdictadura, estableciendo en la misma instancia que «no recuperamos la democracia . Hubo una intención, un propósito, pero tal vez no entendíamos la democracia y por eso no la podíamos generar».
Fotografía principal: Revista Capital