Advertisement

A más de un año de anunciarla: Gobierno aún no cuenta con Política Nacional del Litio

[resumen.cl] Pese a ser anunciada en la Cuenta Pública de 2019 por Piñera, y confirmada su publicación «en las próximas semanas» por el ministro de Minería de la época, Baldo Prokurica, la Política Nacional del Litio lleva más de un año y nueve meses de atraso pese al avance de proyectos que buscan explotar el metal en los salares altoandinos.

Luego que en 2014 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se convocara a una Comisión Nacional del Litio, se ha dado mayor impulso a la explotación de este metal en el norte del país, interviniendo ecosistemas tan frágiles como lo son los salares.

A través del impulso de una alianza público-privada, donde se ha favorecido la inversión en proyectos de extracción liderados por capitales nacionales y transnacionales, la explotación del litio estaría siendo trabajada en base a la síntesis de la «Política del Litio y la Gobernanza de los Salares» publicada en 2016.

Sin embargo, durante el año 2019 el gobierno encabezado por Sebastián Piñera se dio a conocer la existencia de una Política Nacional del Litio que sería desarrollada a través de su agenda política. El anuncio fue dado en la Cuenta Pública de aquel año por el propio presidente en funciones, planteando que esta se impulsaría «para que Chile sea líder y pueda aprovechar en plenitud y agregar valor a este valioso recurso mineral».

Días después, el ministro de Minería de la época Baldo Prokurica, actual ministro de Defensa, señaló que dicha política sería dada a conocer «en las próximas semanas».

Sin embargo, a la fecha, a un año y nueve meses del anuncio, el Gobierno de Chile no cuenta con dicho plan.

La información fue confirmada luego que RESUMEN solicitara, vía transparencia, «acceso a la documentación referente a la ‘Política Nacional de Litio’ liderada por el actual gobierno de Sebastián Piñera». Asimismo, la consulta contemplaba conocer «antecedentes realizados por el gobierno de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018».

Puedes revisar| Un Parque Nacional en grave peligro: Explotación de oro y litio amenazan el Nevado Tres Cruces

Sin embargo, la respuesta del organismo fue que «el Ministerio de Minería se encuentra actualmente trabajando y evaluando la mejor forma para poder desarrollar el mercado del litio», sin presentar una Política Nacional concreta.

Por el contrario, la respuesta solo contempló entregar como antecedente el documento publicado durante 2016 de la «Política del Litio y la Gobernanza de los Salares».

Extracto respuesta | ORD. No 231

Pese a esto, el gobierno proyectó en 2020 que la producción-explotación de litio se duplicaría a 230 mil toneladas. Sin embargo, en la Cuenta Pública realizada por Piñera durante el mismo año no existió referencia a esta situación, ni tampoco se mencionó el avance en política referente al litio.

Es así como mientras este no cumplimiento de los anuncios perdura, se mantiene el avance de la explotación del metal en el norte del país.

Un caso concreto es lo que ocurre en el Salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama, donde dos proyectos de explotación y uno de exploración amenazan al ecosistema pese a la resistencia de las comunidades, proceso que ha sistematizado mediante una investigación -y una serie de reportajes publicados-  el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y RESUMEN.

Estas leyendo

A más de un año de anunciarla: Gobierno aún no cuenta con Política Nacional del Litio