[resumen.cl] Faltando un día para la Puenta Pública de la presidenta Bachelet, los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Aduanas de Chile (ANFACH) cumplen ocho días en huelga a la espera de una respuesta positiva del Ejecutivo y sumando fuerzas con otras organizaciones sindicales.
Y es que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ratificó este lunes 29 de mayo, en conferencia de prensa, el apoyo a la huelga llevada por su asociación afiliada luego de que el gobierno desconociera los protocolos de mayo de 2015 y noviembre de 2016. Estos protocolos habían sido firmados con esta asociación, en particular los avances en la mesa de negociación con respecto a que funcionarios de planta y contrata pudiesen ocupar nuevos cargos en la planta definida. Los trabajadores apuntan como gran responsable del quiebre de la mesa de negociación al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
Desde la ANEF también rechazaron el oficio que había sido emanado desde la Contraloría de Valparaíso. Este buscaba realizar descuentos a los trabajadores de Aduanas que participen de las jornadas de paralización. Los trabajadores señalaron que no corresponde que aquel órgano de control intervenga en los procesos de relaciones laborales con el Estado.
Las jornadas han sido duras, tanto por la dispersión territorial de los asociados, que los mantiene en sus puestos tanto en las fronteras -desde la cordillera al desierto y al mar-, como por la represión enviada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
Algunos de los hechos más notorios fueron la detención del presidente de la ANFACH, Marcelo Reyes, junto a otros tres funcionarios en el Aeropuerto de Santiago. Y la represión a los puntos críticos Iquique, Punta Arenas y Los Andes.
El paro en el Biobío
En el plano regional, la movilización es llevada por la sucursal de Aduanas Talcahuano, la cual se mantiene «indefinida y total», como describe el secretario de la colectividad Robert Anabalon. Los trabajadores levantaron su primer hito movilizatorio el mismo día lunes.
Talcahuano: Aduaneros marchando por el centro de la ciudad.
.Firmes en la lucha!! pic.twitter.com/tBLMQGAFE5-- Asoc. Func. Aduana (@anfach_) 29 de mayo de 2017
Según Anabalon: «Actualmente la ANEF regional, representada por la Presidenta, nos ha dado su respaldo a la movilización, quedando atentos como agrupación gremial a apoyarnos, incluso por medio de movilizaciones».
En cuanto a la Cuenta Pública de este 1 de junio «sería un buen mensaje escuchar en ella, la disposición del gobierno a enfrentar la modernización de los servicios públicos de forma estructurada, respetando la carrera funcionaria y profundizándola mediante políticas públicas», comenta Robert.
Sobre la cuenta pública en Concepción, dirigentes territoriales, vecinales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y la coordinadora nacional No+AFP están convocando a una movilización desde las 12.00 hrs en la intersección de las calles Paicaví y Los Carrera. Lugar desde el cual se exigirá tanto solución para las problemáticas, tanto de los aduaneros, como de las otras múltiples demandas sociales que se mantienen sin soluciones.