Advertisement

A tres meses de terminada la huelga del Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Corporación El Bosque despidió a siete trabajadoras/es

A siete ascienden los despidos de hoy en el sindicato de trabajadoras y trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, la decisión es tomada por la cuestionada Corporación Educacional El Bosque, aduciendo a "necesidades de la empresa" que son directamente "consecuencias de la huelga".

Por Branco Moreno

Menos de tres meses han pasado de la histórica huelga que mantuvo el sindicato de trabajadoras y trabajadores del Liceo Camilo Henríquez, quienes en base a una potente movilización y amplio apoyo de la comunidad educativa, pudieron concretar una mejora en sus condiciones laborales.

Te puede interesar | Triunfo sindical: Histórica huelga de liceo Camilo Henríquez llegó a su fin alcanzando mejoras para las y los trabajadores movilizados

Sin embargo, el día de hoy, mediante un comunicado, denunciaron los despidos como "una abierta práctica antisindical" además, la misiva apunta a que la huelga sostenida por las y los trabajadores se debió a incumplimientos largamente prolongados por la Corporación, queriendo desconocer con ello la legitimidad de las demandas y derechos que por ley, una vez más fueron ratificados en la firma del Contrato Colectivo el día 13 de agosto.

El argumento central de la Corporación de Educación, señala que debido a la huelga, bajó considerablemente el número de matrículas. No obstante, en su comunicado el sindicato desmiente esta razón debido a que el proceso de matrícula aún se encuentra en desarrollo desde 23 al 30 de noviembre en un periodo complementario, por lo que estos resultados recién se verán recién el 15 de diciembre.

En conversación con RESUMEN el presidente del sindicato, Eugenio López, aseguró que: "la única desconfianza que existe por parte de lo apoderados es respecto a las malas decisiones que se ha tomado de parte de la corporación, y que además podrían haber buscado otras soluciones a los problemas de baja matrícula, conversar con el sindicato antes de los despidos para dar cuenta de que existe una comunidad educativa unida".

La Corporación Educacional El Bosque suma con este episodio cinco años de malas gestiones en el emblemático liceo de la ciudad de Temuco, que parece estar viviendo una crisis afectado por el mal manejo de la institución: Múltiples demandas laborales, prácticas desleales por despidos, y una desinteresada comunicación con las y los trabajadores, estudiantes y la comunidad educativa en general.

Estas leyendo

A tres meses de terminada la huelga del Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Corporación El Bosque despidió a siete trabajadoras/es