[resumen.cl] "Este es mi último concierto de mi última gira". Con estas palabras la legendaria cantautora estadounidense Joan Baez anunció formalmente su retiro de los escenarios a sus 78 años de edad durante una presentación en Madrid.
La cantante y compositora «folk» cerró en el Teatro Real de Madrid de la capital del Estado español su última gira de conciertos, poniendo fin a casi seis décadas sobre los escenarios, en una presentación que incluyó en los momentos finales su versión de "Gracias a la vida".
Su inconfundible voz de soprano acompañando su guitarra en canciones de folk y country con fuerte contenido social abandonarán las presentaciones en vivo mas no la música.
Precisamente, es su emblemática voz uno de los motivos para tomar esta decisión: "Es lo mejor que tengo, pero cuesta mucho mantenerla en forma", explicó al diario español El País. "Hasta los 30 años no hice nada. Ahora, de gira, trabajo con ella a diario y cuando estoy en casa, descansando, la ejercito cuatro días a la semana: lengua, respiración, diafragma".
En la misma entrevista explicó además que el retiro es de las presentaciones en vivo, pero de la actividad artística. de hecho, tan solo el año pasado publicó un nuevo disco, Whistle down the wind, (que incluye canciones de Bob Dylan, Leonard Cohen, John Lennon, Woody Guthrie, Donovan, Paul Simon y Kris Kristofferson ) y asegura tener tareas por delante: "Terminar un documental, pintar, continuar con mi autobiografía, seguir la lucha por las conquistas sociales. En mi país ya no vivimos en una democracia".
Hacia el final de la actuación interpretó "Gracias a la vida" de Violeta Parra, la canción que titula el álbum que publicó en 1974, de un repertorio cantado exclusivamente en castellano.
Joan Baez: Más que música
La carrera de Joan Baez estuvo marcada por su éxito comercial desde su primer disco publicado en 1960, siendo una de las voces principales de la escena del flok estadounidense que compartió con Bob Dylan o John Denver, recogiendo la posta de un camino influenciado musical y políticamente por Pete Seeger.
Portada de la revista Time en 1962, su popularidad la llevó a presentarse en 1969 en el Festival de Woodstock. Pero no sólo ha sido la música su bandera, sino que desde el principio ha estado involucrada políticamente en diversas causas tanto en su país como a nivel internacional: Participó activamente en la lucha por los derechos civiles de la población afrodescendiente en Estados Unidos, incluso grabó su versión «We shall overcome» (venceremos) himno de aquella lucha. En este mismo periódico se involucró en el movimiento que rechazaba la guerra de Vietman, protagonizando y llamando a acciones de desobediencia civil (y tributaria) en rechazo a ésta, denunciando públicamente las violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de guerra que el ejército norteamericano realizaba en Vietman del Norte. Misma postura adoptaría décadas después respecto a la guerra en Irak.
En 1981 visitó Argentina, Brasil y Chile, países que se encontraban bajo brutales regímenes dictatoriales. En nuestro país se reunió con familiares de detenidos desaparecidos y agrupaciones de Derechos Humanos. Si bien el régimen militar-empresarial prohibió sus presentaciones, la presencia de la artista no pasaba desapercibida y la gente de agolpaba a verla, por lo que canciones espontáneas terminaron por surgir de todas maneras en iglesias, centros sociales y estudiantiles, donde masas de personas se agolpaban a verla. A su regreso a Estados Unidos, se convirtió en una de las voces principales de denuncia contra el régimen del terror que encabezaba Pinochet.