Julia Chuñil Catricura cumple hoy tres meses de desaparecida, durante este periodo de búsqueda incesante familiares acusan diversas falencias en la investigación hasta ahora incontestadas por la Fiscalía. Sus cercanos plantean que la institución no indaga a personas que podrían tener relación con este hecho, además de prolongar hasta abril el secreto de la investigación sin que puedan conocer sus antecedentes.
Su desaparición ocurrió el pasado 8 de noviembre cuando dijo a su hija que iba a buscar unos animales extraviados en las cercanías de su domicilio en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El lugar donde se internó constituye un predio que buscaba recuperar junto a la comunidad Putraguel, pues lo reclaman como propio a partir de títulos de merced que lo acreditarían.
Particularmente, sus familiares aluden al conflicto sostenido con el empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter, quien habría buscado controlar el terreno hostigando a Julia Chuñil, que al momento de su desaparición presidía la comunidad. Su hijo, Pablo San Martín, en entrevista con La voz de los que sobran, señaló: «mi mamá siempre decía: si me pasa algo, esta persona va a ser la culpable».
Señal 3 La Victoria divulgó el registro de una reciente conversación con Pablo San Martín donde expone la angustiante incertidumbre en que se encuentran como familia, donde los rastros de Julia Chuñil se van difuminando en tanto pasa el tiempo, sin obtener respuestas esperanzadoras del Estado.