Advertisement

A un mes del desastre Hidronor: ¡No olvidar!

Por Agrupación por la Defensa del Agua del Andalién Rural

Hace un mes ocurrió uno de los desastres ambientales más grande de los últimos años en Concepción. El relleno sanitario Hidronor ¡Nuevamente! derrama lixiviados a los cuerpos de agua adyacentes por más de 14 hrs matando a peces endémicos de la cuenca del Andalién. A 25 metros de esta contaminación está la toma de agua de la APR de Chaimávida y aguas abajo está la nueva APR de Agua de la Gloria que bebe directamente de éste estero.

La salud ambiental y humana están en riesgo constante con esta empresa funcionando. Por eso nos movilizamos como vecindad afectada y ante ello, mucha ayuda social y política llegó a apoyar nuestra defensa ambiental. A lo que damos muchas gracias a todas y todos y les pedimos que no nos olviden.

Te puede interesar| Aguas San Isidro: La «Planta de Caca» amenaza nuevamente a Quilicura

El agua es el recurso más valioso que tenemos y lamentablemente la actual legislación no la protege realmente, y la disposición política de las autoridades es la permisividad o incluso la desidia. No hay en la agenda regional la idea de resolver el tratamiento de las basuras domiciliarias (y similares) de una manera mas segura, sustentable y eficiente. Cuestión que debe cambiar si queremos cuidar el presente y futuro del agua en Concepción.

Como organización social-ambiental llamamos a las autoridades políticas a poner en agenda uno de los más grandes desafíos que tenemos: La basura.

Las comunidades aledañas al relleno sanitario solicitan poner fin al proceso de ampliación de la 5ta etapa del relleno (que duplica su capacidad) actualmente en evaluación ambiental y en un mediano plazo cerrar esta planta, relocalizando la empresa en un sitio más seguro para el medio ambiente y para las personas. Pues este relleno llegó después que las familias ya habitaban la zona por décadas. Jamás debió estar acá.

Esperamos que todo el Gran Concepción y Biobío tome conciencia de las consecuencias de su basura y por ende de sus hábitos de consumo.

Fotografía: Fanpage

Fotografía principal: DAAR

Estas leyendo

A un mes del desastre Hidronor: ¡No olvidar!