Abogado de comunero sentenciado en caso Luchsinger Mackay: “esta fue una condena política”

Abogado de comunero sentenciado en caso Luchsinger Mackay: “esta fue una condena política”

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

 

El pasado sábado 5 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco concluyó el tercer juicio en el caso Luchsinger Mackay, condenado a los comuneros mapuche, Luis Tralcal Quidel, José Tralcal Coche y José Peralino Huinca. En la audiencia además se estableció el carácter  terrorista  del hecho, por lo que el Ministerio Publico estaría solicitando presidio perpetuo calificado para estas tres personas.

Cabe señalar que en este juicio se estableció el carácter terrorista del hecho, lo que marca la diferencia con los juicios anteriores y agudizaría las penas que se conocerán el 11 de junio en la lectura de condena.   En los dos juicios anteriores relacionados con este caso, el primero de 2013, cuando se condenó al machi Celestino Córdova y el segundo, en octubre de 2017, donde se absolvió a los diez comuneros imputados más la Machi Francisca Linconao, no estuvo presente la connotación terrorista en el caso.

Para  Sebastián Saavedra, abogado defensor del comunero mapuche condenado Luis Trancal, esta es una condena política. “Las pruebas eran tan inconsistentes que la gran mayoría de los imputados en este caso fueron absueltos. Ante la necesidad de condenar a alguien cortaron por lo sano, condenaron al que había supuestamente confesado el delito, sin embargo, no encontraron ninguna corroboración de aquello y además [apuntaron] a los sospechosos de siempre; los Tralcal. A estas personas las han querido involucrar en este tipo de hechos y con esta condena lo obtienen, después de décadas de persecución. Los van a condenar de por vida con una prueba absolutamente feble”.

Manuela Royo, también abogada defensora en el caso Luchsinger Mackay, pero de tres comuneros que resultaron absueltos, recalca que la evaluación de este juicio es negativa. “Por un lado acreditan la existencia de un delito terrorista y por otro condenan a tres personas. Nosotros siempre hemos planteado que las 11 personas imputadas por estos delitos son inocentes. Creemos que existen antecedentes de geolocalización, la Machi Francisca también fue geolocalizada y no fue condenada. Esto nos parece absurdo porque una prueba no puede ser mitad verdad, mitad mentira; por lo que sus abogados recurrirán a la nulidad”.

Entre las pruebas que presentó Luis Tralcal Quidel en este tercer juicio para corroborar su inocencia, Saavedra señala que están, por ejemplo, las boletas de lo que hizo esa noche. Además concurrió a estrado con un testigo que lo vio esa noche y que pudo ser contra examinado por todas las partes. “A pesar de esto se le otorga más valor a los dichos de un policía, sobre lo que habría dicho un imputado. La defensa no ha tenido ni siquiera la oportunidad de contra examinar la prueba de cargo, que es José Peralino. No hemos podido indagar en mayores antecedentes porque la única que vez que ésta persona declaró, fue para decir que lo que había señalado en su anterior declaración era falso”.

El abogado, parte del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), agrega que existen cuatro personas que fueron georreferenciadas: la Machi Francisca Linconao, José Peralino, Luis y José Tralcal.  Sin embargo, no condenan a la machi, estando en las misma situación que los otros condenados. “Esto ocurre por las repercusiones nacionales e internacionales que tendría una condena para la Machi Francisca. En cambio condenan a los siempre sospechosos, con un peritaje que es un bodrio […] esta cuestión no tiene fundamento alguno.”

Saavedra es enfático al comparar los abusos y la inexistencia de pruebas con el racismo con el que se condenó a la población negra en Estados Unidos, ambos hechos basados en la más absoluta injusticia.  “Están enviando a la cárcel a inocentes de por vida”  afirma. Sobre las repercusiones en la familia y la comunidad de los Tralcal, el defensor agrega que “en el ámbito personal esto significa una tragedia para mi representado, él tiene una hija de cuatro años y actualmente, su esposa está embarazada. En su comunidad reina el miedo, porque dicen que independiente de las pruebas que presente la defensa, te pueden condenar igual”.

La defensa espera a la lectura de la sentencia, programada para el 11 de junio. Luego de esto tendrán diez días en los que se presentará el recurso de nulidad en la Corte Suprema. “Nosotros esperamos que la corte atienda los alegatos, debido principalmente, a la inconsistencia de la prueba que hoy está mandando a la cárcel de por vida a tres personas inocentes” – fustiga el defensor.

 

Foto: Radio Universidad de Chile

Estas leyendo

Abogado de comunero sentenciado en caso Luchsinger Mackay: “esta fue una condena política”