Abren sumario sanitario contra ENAP por rotura de ducto y emanaciones de gases en Hualpén

[resumen.cl] Ayer sábado, pasadas las 13:30 hrs. y durante todo el resto de la tarde, se registraron fuertes olores a gas en la comuna de Hualpén, en las cercanías del complejo petroquímico ENAP. La empresa estatal reconoció posteriormente que se trató de la rotura de una línea de la refinería.

La Seremi de Salud del Biobío determinó la realización de un sumario sanitario para establecer responsabilidades en la filtración de un ducto de drenaje, según informó Biobiochile

Las emanaciones generaron malestares y afectación en parte de la población, varias personas asistieron a centros asistenciales con náuseas y fuertes dolores de cabeza.

Unidades de bomberos llegaron al lugar para medir y establecer concentraciones de gases combustibles. Mientras tanto, la jefa de operaciones de ENAP Biobío, Patricia Cabalá aseguró al citado medio que tras esta rotura se activaron protocolos de seguridad de la planta.

Pese a esto, la demora en comunicar el hecho a la población y a la propia municipalidad de Hualpén generaron molestias.

A causa de esta emergencia, la Seremi de Salud del Biobío abrió un sumario sanitario. ENAP deberá presentar descargos este 22 de julio, arriesgando multas entre las 0,5 y 1000 UTM.