ABRIL: Mujeres agitan conversatorio sobre doble jornada laboral y reapropiación del espacio público

ABRIL: Mujeres agitan conversatorio sobre doble jornada laboral y reapropiación del espacio público

Por Fumosola

Derechos laborales de las mujeres y muralismo feminista son los ejes temáticos del conversatorio  MUJER, DOBLE JORNADA LABORAL Y REAPROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, en el que participarán Sofía Calderón de ABOFEM; Mary Báez Suánez de la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo; Francisca Osorio de la Brigada Mujeres Muralistas junto a diversas gestoras invitadas. La conversación -abierta a todo público- se realizará en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins Nº555), el miércoles 17 de abril, a las 18:30 horas, con entrada libre y liberada.

¿Cuáles son los derechos laborales que Chile (no)reconoce a las mujeres dueñas de casa? ¿cómo las comunidades creativas visibilizan sus cuestionamientos en el espacio público? son las preguntas que indaga e invita a explorar el conversatorio MUJER, DOBLE JORNADA LABORAL Y REAPROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Con el propósito de ampliar la reflexión estimulada por “Ancestras del Futuro” (itinerancia que en febrero pasado cocrearon colectivas de muralismo en cinco espacios comunitarios del Biobío), el programa Activa tu Presente con Memoria junto al Punto de Cultura Federico Ramírez invitan a informarse y dialogar sobre uno de los ejes centrales de la emancipación que el feminismo impulsa nacional e internacionalmente.

Te puede interesar: Los murales que legó “Ancestras del Futuro” en la región del Biobío

El encuentro constituye la mediación final de lo vivido en #AncestrasdelFuturo y contará con la participación de diversas actoras sociales que están problematizando en sus territorios, tanto la precarización y derechos laborales de la mujer como la reapropiación artística del espacio público: Sofía Calderón, Directora Regional de Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM Biobío; Mary Báez, vocera de la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo; María Inés Olivera, Presidenta de la Junta de Vecinas Lomas del Conquistador de la Población Margarita en Penco; Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente Concepción.

Junto a ellas, se incorporan a la conversación Claudia Barría, Presidenta de la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras, Barrio Boca Sur en San pedro de La Paz; Pamela González, de Trementinairas Colectiva de Oficios; Francisca Osorio de la Brigada de Mujeres Muralistas; Camila Mellado, del Centro Cultural Coronel Sur.

 

Espacios de comunicación no formal

Entendiendo que a diferencia del aula tradicional, en los espacios no formales de educación las personas tienen la oportunidad de acercarse a conocimientos nuevos sin competir ni ser evaluadas, sino por el contrario, compartiendo con otros sus puntos de vista, actividades como los conversatorios resultan vitales para intersectar contenidos en ambientes heterogéneos, enriqueciendo el aprendizaje de la comunidad respecto a las realidades que viven o desean vivir. En ese sentido, son un aporte fundamental las redes que se generan entre instituciones culturales e iniciativas autónomas para promover estos espacios de encuentro.

Siendo parte de sus actividades habituales, los encuentros con el público este 2019 en el Punto de Cultura Federico Ramírez estarán enfocados en “activar diversas situaciones colectivas, participativas, reflexivas y dialogantes, ya sea a partir de los temas que plantean las exposiciones en la sala, o sintonizando con las inquietudes y demandas de artistas, gestores culturales, y diversas comunidades en la comuna” señaló la curadora y encargada del espacio, Carolina Lara Bahamondes.

Por su parte, Alejandra Villarroel, creadora de Activa tu Presente con Memoria comenta “es muy motivante constatar la resonancia que el espacio público tiene tanto en la construcción de imaginarios como en la concientización de realidades, a un mes de concluir la itinerancia ya logramos despertar la conversación sobre las reivindicaciones que inspiraron el nacimiento de Ancestras” y agrega que gracias al eco que tuvo en las comunidades se hizo necesario ampliar el alcance de la iniciativa a un espacio no formal y sumar “miradas expertas que nutran estos conocimientos nuevos sobre temas invisibilizados que por lo mismo nos exigen autoeducación, tarea a la que aportan mucho los activismos populares que existen en nuestra región” manifestó.

 

Estructura del conversatorio

El conversatorio iniciará a las 18:30 horas con la presentación del resultado final de la ruta muralista Ancestras del Futuro (cinco intervenciones en calles de Concepción, Penco, Boca Sur, Valle Nonguén y Coronel). El horizonte de esa primera parte es activar esos hitos artísticos como puntos de encuentro donde las comunidades despierten el interés sobre feminismo popular en sus barrios, dando a conocer esa ruta a través del testimonio de cada una de las cocreadoras de los murales.

Luego, se conocerán las perspectivas de ABOFEM respecto a la actual política pública de Chile en materia de derechos laborales con enfoque de género. Por su parte, las activistas invitadas visibilizarán sus experiencias de doble jornada, específicamente situadas desde los barrios y organizaciones vecinales a las cuales pertenecen. Finalmente, el encuentro culminará con un espacio de intercambio de ideas, preguntas, reflexiones entre invitadas y audiencias participantes.

Más información en redes sociales asociadas al programa Activa tu Presente con Memoria: Instagram @activatupresente en facebook @activatupresenteconmemoria

Estas leyendo

ABRIL: Mujeres agitan conversatorio sobre doble jornada laboral y reapropiación del espacio público