El TOP de Villarrica condenó al exsacerdote católico, Darío Celedonio Fuentes Cifuentes, por el delito de abuso sexual reiterado contra un menor de 6 años, hechos ocurridos en Caburgua, comuna de Pucón.
Por Felipe Soto Cortés
El sacerdote, miembro de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de la comuna de Perquenco, habría cometido los delitos entre los años 2011 y 2013. Sin embargo, la denuncia se conoció realizó en 2017.
El mismo año, se sumó otra denuncia por abuso sexual por el que también estaría sindicado como responsable. No obstante, la condena sería por el abuso sexual del menor de 6 años, mientras el otro episodio se seguiría investigando.
Te puede interesar: Papa Francisco degrada al Opus Dei: Agrupación católica de ultraderecha dejará su estatus especial otorgado por Juan Pablo II
Además de la condena que pesa en su contra, Fuentes fue denunciado el año 2015 por una expareja que pidió la realización de una investigación eclesiástica en su contra debido al incumplimiento de celibato y paternidad, ya que la denunciante indicó tener un hijo en común con el en ese entonces, párroco de la región de la Araucanía. Por ese motivo se le suspendió del ejercicio público del ministerio sacerdotal.
Recién el año 2021 el Papa Francisco ordenó la pena de dimisión contra Fuentes.
La investigación contra el párroco se inició en el marco de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía Regional de la Araucanía, luego de tomar conocimiento de la serie de sanciones canónicas en contra de curas por eventuales agresiones sexuales, pero que no habían sido denunciadas a la justicia chilena.
Ítalo Ortega, fiscal preferente del Ministerio Público para estas causas, está solicitando la pena de 10 años de reclusión para el religioso. La sentencia será conocida el día lunes 22 de agosto.