[resumen.cl] Esta semana se admitió una querella ingresada por CODEPU por el delito de femicidio frustrado y lesiones graves tras el brutal ataque de odio contra Alejandra Soto, presidenta del sindicato Amanda Jofré, por lo que prontamente deberán iniciar las diligencias para dar con las responsabilidades.
El pasado 18 de octubre el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella presentada por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) tras el brutal ataque transfóbico perpetuado contra Alejandra Soto, presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales trans- travesti Amanda Jofré.
La querella va dirigida contra «todos quienes resulten responsables ya sea como autores, cómplices y/o encubridores del delito de femicidio calificado en grado de frustrado en concurso con el de lesiones graves», indica el escrito al cual tuvo acceso RESUMEN.
En contacto con la abogada de CODEPU, Mariela Santana, informó que esperan que «dentro de los próximos días se realicen las primeras diligencias para poder dar con los responsables», quienes agredieron a Alejandra Soto tras retirarse de un velorio en avenida La Paz esquina Antonio López de Bello, en la ciudad de Santiago.
Te puede interesar| Presidenta del sindicato Amanda Jofré sufrió brutal ataque transfóbico
La brutal agresión ocurrió en Independencia el pasado 9 de octubre, ante lo cual Santana ha planteado que «la agresión está motivado por la identidad de género de la víctima, y tiene la circunstancia agravante de ser un crimen de odio con particulares muestras de crueldad».
Asimismo, Santana se refirió a que «una vez más se visibiliza la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales y de las disidencias sexuales cuyos derechos humanos están sometidos a permanente agresión».
La querella en cuestión toma en consideración la conocida Ley Zamudio, referida a un mecanismo judicial que permita restablecer el derecho ante actos de discriminación arbitraria en la actual legislación chilena.