Actividad de volcán Krakatoa provoca tsunami en Indonesia: Decenas de muertos y cientos de heridos

Actividad de volcán Krakatoa provoca tsunami en Indonesia: Decenas de muertos y cientos de heridos

[resumen.cl] Al menos 62 personas han muerto, 584 resultaron heridas y otras 20 se encuentran desaparecidas a causa de un tsunami que ha azotado hace unas horas al estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra. Esto según las últimas informaciones entregadas por la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).

Las olas golpearon en la madrugada y ya con los primeros rayos del sol al amanecer las imágenes demuestran la magnitud de la catástrofe en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo (260 millones) y que fue golpeado por el mega-maremoto el 26 de diciembre de 2004.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia es quien confirma que el maremoto no fue causado por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Krakatoa, que en 1883 produjo de una las mayores erupciones volcánicas registradas, que provocó olas que causaron la muerte de unas 36000 personas y sus cenizas llegaron incluso al continente americano.

Por su parte, el último informe de la BNPB señala que aún se están investigando las causas que provocaron el “tsunami” para “determinarlo con seguridad”, pero que habría sido originado por la “combinación” de un deslizamiento submarino de tierra consecuencia de la erupción de Krakatoa y por las “marejadas provocadas por la luna llena”. El volcán Krakatoa venía experimentando un aumento de su actividad desde junio.

Finalmente, las autoridades locales han advertido a los residentes y turistas de las áreas costeras alrededor del estrecho de Sonda que se mantengan alejados de las playas, debido a que la marea alta se mantendrá hasta el 25 de diciembre.

Estas leyendo

Actividad de volcán Krakatoa provoca tsunami en Indonesia: Decenas de muertos y cientos de heridos