Advertisement

Acto conmemoró los 37 años de la Operación Alfa Carbón que asesinó a siete miembros de la resistencia a la dictadura en ciudades del sur

[resumen.cl] La denominada «Operación Alfa Carbón» de la CNI (1984) asesinó a siete integrantes de la resistencia a la dictadura en las ciudades de Los Ángeles, Valdivia y Concepción, esta última donde como cada año se conmemoró -y pese al temporal- en los lugares donde se perpetraron los crímenes: Camino a Santa Juana, en la Avenida Grecia de Hualpén y en las cercanías de la Vega Monumental.

Con motivo de que el próximo lunes 23 se conmemoran 37 años del hecho, en Concepción, integrantes de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, realizaron este sábado una "ruta de la memoria" en que se rindió homenaje a los siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ejecutados por la dictadura los días 23 y 24 de agosto de 1984 en diversas ciudades del sur del país, en la maquinación represiva denominada "Operación Alfa Carbón", popularmente conocida como Matanza de Vega Monumental. La actividad conmemorativa se llevó a cabo a pesar de la persistente lluvia que se dejó sentir en la zona penquista.

Idahue, camino a Santa Juana

En aquella operación los aparatos criminales de la dictadura asesinaron a los militantes en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia, y realizaron decenas de allanamientos y detenciones en operativos llevados a cabo en diversos lugares en las provincias de la zona sur. En Concepción, la CNI asesinó el día 23 a tres militantes. En Los Ángeles fue asesinado Mario Mujica Barros también el 23 de agosto; el mismo día, en Valdivia, fueron asesinados Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala, y el 24 Juan Boncompte Andreu.

También puedes leer: Murió exjerarca de la CNI Hugo Salas Wenzel

En la provincia de Concepción el recorrido conmemorativo se realizó por los sitios en donde existen memoriales que se han levantado en homenaje de los caídos: en Camino a Santa Juana, sector Idahue, en el lugar en que la CNI ejecutó a Nelson Herrera Riveros; en Hualpén, en el sector de Avda. Grecia con Nápoles, en donde asesinaron a Luciano Aedo Arias, y en la Vega Monumental, en Avda. 21 de Mayo con Mencía de los Nidos, en donde fue asesinado Mario Lagos Rodríguez.  En cada uno de estos sitios se rindió tributo y depositaron ofrendas florales de homenaje.

«Estrella de Hualpén» Avda. Grecia con Nápoles

Judicialmente esta causa permanece estancada en manos de Corte de Apelaciones de Concepción desde hace más de tres años. En mayo de 2018, en la causa Rol 11-2009, Vega Monumental, el ministro Carlos Aldana condenó a 17 agentes de la CNI por su responsabilidad en los delitos. Seis de ellos eran exoficiales de Ejército y los 11 restantes agentes uniformados y civiles provenientes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas. De paso, el ministro dejó en impunidad a por lo menos 16 agentes involucrados en los hechos, según denunciaron en su momento los familiares de las víctimas.

Luego de dictado este veredicto la causa no registra avances y la Corte de Apelaciones de Concepción no ha visto los recursos interpuestos por los querellantes. Ninguno de los condenados está en prisión producto de esta sentencia; sólo permanecen en presidio aquellos condenados en otras causas de derechos humanos. Incluso dos de estos condenados fallecieron, por causas diversas, en estos más de tres años de inoperancia judicial.

alfa

Avda. 21 de Mayo con Mencía de los Nidos, Lorenzo Arenas. En las cercanías de la Vega Monumental

Estas leyendo

Acto conmemoró los 37 años de la Operación Alfa Carbón que asesinó a siete miembros de la resistencia a la dictadura en ciudades del sur