Actualidad de la Teoría de la Dependencia

El elemento que tenemos que trabajar es la emergencia de la subjetividad: los que eran objeto de análisis son cada vez más sujetos, organizan movimientos

Hay un renacimiento de la teoría de la dependencia. Es algo muy impresionante, sobre todo en los medios académicos, porque hay varias tesis, disertaciones, monografías, etc., en diversos lugares del mundo, no solo en América Latina. Estoy tomando la problemática de la dependencia como un camino para responder a la crisis del pensamiento único neoliberal, que estuvo dominando el escenario intelectual desde fines de la década de los '80 para acá, cuando el pensamiento de la izquierda en general y del marxismo en particular se excluyó de la problemática del capitalismo contemporáneo y el proceso de desarrollo del capitalismo a nivel mundial, como alternativa al capitalismo, a partir de la crisis que involucró a la Unión Soviética. Esto había creado una sensación de que era un tema superado, porque se creía que el socialismo era una cosa del pasado y que el capitalismo era el futuro de la humanidad, o más bien el presente, lo cual se expresaba con la idea del "fin de la historia" y el predominio de la visión liberal de la democracia, el libre mercado, etc.

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