Actualizan alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en el Biobío

Actualizan alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en el Biobío

[resumen.cl] Según indicó un reciente reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) con información dada por la Dirección Meterológica de Chile (DMC), se reitera el pronóstico de altas temperaturas en valles y la precordillera de la región del Biobío, en una condición que se mantendría hasta al próximo martes 5 de febrero, lo cual implica amenaza de ocurrencia y propagación de incendios forestales. Esta alerta preventiva se encontraba vigente desde el 17 de enero. Para la región del Maule también había sido actualizada esta alerta preventiva para incendios forestales mientras la comuna de San Javier era afectada por un incendio en el sector Vaquería que consumió unas 138 hectáreas. En Pichilemu se había declarado alerta roja por el incendio “La Villa” que afecta unas 98 hectáreas de monocultivos.  En Quillón, un incendio forestal en el sector de El Peley obligó a grupos de emergencia a acuartelarse. 

Para los valles de la región del Biobío se pronosticaron entre 32 y 34 °C como temperaturas máximas para este viernes. Mientras que para los próximos días las temperaturas fluctuarían entre 34 y 36°C. Para las zonas precordilleranas de la región este viernes se pronosticaron entre 33 y 35°C mientras que para los próximos 4 días las temperaturas fluctuarían entre los 32 y hasta los 37°C.

Según indicó la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) “el Índice de Humedad de Combustible Fino Muerto presente entre los días viernes 01 y martes 05 de febrero, fluctuará entre el 3 y 5% en la región. Además, se señala que el Índice de Probabilidad de Ignición alcanzará el 90% en el sector de valle. Por lo anterior, se mantienen las condiciones propicias para la amenaza de incendios forestales”.

Durante la jornada de este jueves, se reportó un incendio forestal en San Pedro de la Paz, sector Boca sur

 

En Quirihue se reportó un incendio forestal en la mañana de este viernes.

 

Un incendio de pastizales y matorrales se reportó en la autopista interportuaria con la avenida Colón, en Talcahuano.

 

 

Esta mañana se reportó un incendio forestal que amenaza viviendas en Quillón, sector rural El Peley. Aeronaves y grupos de emergencia trabajan en el lugar. Según indicó Biobiochile los bomberos de la comuna debieron acuartelarse.

 

 

 

Cerca de las 17:00 hrs de este viernes, el medio Chillán Online informó que el fuego estaba confinado aunque aún se mantenía la preocupación por viviendas cercanas, además de las condiciones del viento.

 

Alerta roja en Pichilemu y alerta amarilla en San Javier por incendios forestales. 

 

Según un reporte de la ONEMI emitido durante la mañana de este jueves el incendio forestal “La Villa” se mantenía activo y afectaba a una superficie de 98 hectáreas de pino y eucalipto. La alerta roja se encontraba vigente desde el 31 de enero.

 

Este jueves la ONEMI había emitido una actualización de la Alerta Temprana Preventiva para la región del Maule por altas temperaturas. Esta alerta se encontraba vigente desde el 24 de enero de 2019.

 

 

Para la comuna de San Javier, la ONEMI declaró Alerta Amarilla debido al incendio forestal que inicialmente afectó cerca de 50 hectáreas en el sector de Vaquería, según indicó Cooperativa

En la mañana de este viernes la CONAF anunció en su cuenta de Twitter que el incendio en San Javier permanecía controlado y había afectado una superficie preliminar de 138 hectáreas.

 

 

Fotografía principal: Incendio en el Sector Vaquería de San Javier. Fuente: https://www.cooperativa.cl/ 

 

Estas leyendo

Actualizan alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en el Biobío