Las críticas al edil surgen en medio del luto que envuelve a la comunidad sanpedrina, que acusa total inacción ante la crisis vial de la comuna. Por su parte, el concejo municipal apunta a posibles conflictos de interés, toda vez que el alcalde Javier Guíñez es también el representante legal de la flota de microbuses San Pedro del Mar, donde controla cerca del 30%, según declaró la concejala Camila Ortiz.
Por Juan Contreras Jara
La tragedia, que dejó a siete trabajadores y trabajadoras muertas tras la colisión de un microbús San Pedro del Mar con el biotrén, dejó de manifiesto una vez más la crisis vial que vive la comuna sanpedrina, pero también, la ausencia del Estado en la fiscalización de dicho transporte, desde el Ministerio de la rama, el Gobierno Regional, la Delegación presidencial, hasta la municipalidad.
Te puede interesar: Acoso sexual y después laboral: Juicio contra alcalde de San Pedro de la Paz denunciado por funcionaria se realizará en agosto
Justamente, es en la línea de la fiscalización y la propuesta, que la concejala Camila Ortíz criticó al alcalde Guíñez, apuntando a la «falta de liderazgo, lo que ha generado que no haya una gestión política necesaria para generar la inversión pública que tanto se espera en la comuna».
Si bien no existe una imposibilidad legal para que el alcalde sea accionista de la línea de buses, aclara Ortiz, «sí existe un cuestionamiento ético relevante, porque él también tendría responsabilidad. Él recibe subsidio por parte del Estado por tener buses, entonces, esto genera cuestionamientos éticos y conflictos de interés».
¿Conflicto de interés en una mayor fiscalización?
Según la concejala y como ratificó hace algunos días el propio seremi de Transporte del Biobío, Javier Guíñez controla el 33% de la empresa Comercial San Pedro Sur, propietaria de la línea San Pedro del Mar, flota a la que pertenecía la micro y el chofer que protagonizaron el fatal choque el viernes pasado.
Lo anterior, podría significar «un conflicto de interés y responsabilidad en lo que pasó», afirma Ortiz. Esta postura fue ratificada por al menos seis de los ocho integrantes del concejo municipal, donde también se criticó la falta de documentación al día del microbús y la problemática estructural que vive la comuna en materia de fiscalización.
«Si bien es el ministerio el que se relaciona con las micros, él -Guíñez- está cumpliendo una doble función en este minuto. Es complejo pensar en que el municipio, de donde él es el representante legal, interpondrá una querella a una línea de buses de donde él también es representante legal», agrega la concejala Camila Ortiz.
La salida a un pub en medio del duelo comunal
A las críticas por falta de liderazgo en materia de transporte y posible conflicto de interés entre su rol como alcalde y como representante legal de la empresa Comercial San Pedro Sur, propietaria de la línea San Pedro del Mar, se le suman cuestionamientos por asistir a un pub penquista en medio del duelo comunal que vivía la comuna. Esto, en palabras de la concejala, «lo ha deslegitimado como líder comunal».
Para el concejo municipal de San Pedro, «este fue un mensaje totalmente erróneo», por lo que «estamos tratando de tomar la iniciativa para organizarnos junto a la comunidad y tocar las puertas de las autoridades pertinentes».
En la comunidad de San Pedro de la Paz existe una «desconfianza en las instituciones» plantea Ortiz, por lo que, «si hay un cuestionamiento tal, es bastante errado incurrir en acciones que proyecten cosas equivocadas. Tenemos un rol ante la comunidad, y por más que él reclame que no fue con intención y que solo fue a comer, proyectó algo equivocado. No puede transmitir ese tipo de mensajes, sobretodo en medio de un momento tan duro y doloroso y considerando cómo se ve involucrado personalmente, adicional a su calidad de alcalde», concluyó la edil.