Deseamos realizar una denuncia que involucra un bien que es de todos: la naturaleza.
En Talcahuano se han ejecutado talas masivas de árboles desde la vía pública, las cuales, no nos cabe duda, obedecen a un descriterio de la autoridad chorera, la cual no integra a dichos seres de la naturaleza a los proyectos, decidiendo su corte de manera indiscriminada. Lo anterior ha ocurrido en distintos puntos de la comuna. La situación más representativa de esta falta total de criterio, es la que ocurre en el sector Las Salinas, en donde un proyecto relacionado con el encauzamiento de un canal del lugar generó el corte de 47 árboles en un tramo de 4 cuadras. Actualmente la empresa a cargo de las obras dejó en pie a dos de ellos en los cuales pernocta un grupo de Garzas, las que después del terremoto utilizaron los citados árboles como dormitorio. Lamentablemente también está considerado su corte a medida que avance el proyecto.
Les señalo que en la primera etapa se taló 22 de los árboles (empresa Preserva), a lo que se sumaron posteriormente el corte de 25 más por parte del contratista actual (también autorizado por la institución edilicia), claramente existe un grosero doble discurso de aquellos que nos dirigen en cuanto a plantear el tema ecológico como fundamental para Talcahuano, pero que en la práctica demuestran todo lo contrario permitiendo la desaparición de decenas de los llamados "pulmones verdes", cómo no recordando que estamos en una de las ciudades que arrastra el triste estigma de ser una de las más contaminadas del mundo.
El caso es que situaciones como ésta se siguen repitiendo en el puerto, sumando a la anterior la que afectó a varios árboles ubicados frente a la empresa EDYCE, sector en que se emplaza una laguna en donde anidan cisnes. (Cercano a Huachipato).
Además, el día 07 de Septiembre se ejecutó una nueva tala masiva en Avda. Colón con Almirante Neff sector Las Salinas (ver imágenes 4, 5 y 6), la cual continuará cortando el resto que aún está en pie. Los señalados árboles no impedían los trabajos que se ejecutan actualmente en el área, ya que la ciclovía corre frente a este punto.
¡Este es el triste ejemplo que queremos darle a nuestros hijos!.
Aquellos que amamos la naturaleza y la defendemos solicitamos su cobertura para que esto no quede impune y se detengan estas malas prácticas.
Gary Parra,
Presidente de Agrupación Comunitaria ADLA Talcahuano