[resumen.cl] Luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción declarara inadmisible el recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche en contra de proyecto hidroeléctrico "Hidrowatt Gustavito" que pretende instalarse en el Valle de Elicura, la defensa de los comuneros apeló a la sentencia y la admisibilidad del recurso será vista por la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso de protección contra el proyecto hidroeléctrico hace unos días y decidió derivarlo hacia el Tribunal Ambiental correspondiente. Las comunidades alegan que el recurso abarca mucho más que una problemática ambiental pues se está hablando de la intervención de territorio indígena, por lo que apelaron a la sentencia, lo que fue acogido por el tribunal de alzada derivando la admisibilidad del recurso a las manos de la Corte Suprema.
El proyecto hidroeléctrico "Hidrowatt Gustavito" pretende instalar una central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 2,1 MW, en el valle de Elicura de la comuna de Contulmo. Tras el proyecto se encuentra el empresario español Jose Maria Grugues Ortuño, director ejecutivo del Grupo Impulso. Comunidades mapuche y habitantes de la Provincia de Arauco se oponen a la instalación de estos proyectos alegando la prioridad que debe tener la conservación biológica y el uso del agua para los procesos naturales del ecosistema, antes que para el negocio energético. Cabe destacar que el bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta se encuentra en alto grado de degradación y fragmentación por la expansión de monocultivos forestales en la últimas décadas y además, los valles y cerros presentan graves problemas de escasez hídrica por el agotamiento de las fuentes subterráneas y la disminución de las precipitaciones.