Advertisement

Agenda Represiva: Comisión del Senado aprobó la denominada "Ley de Usurpación" que castiga campamentos y tomas de terrenos

[resumen.cl] Otro proyecto de ley represivo contra iniciativas populares de tomas por derecho a la vivienda y recuperaciones de tierras históricamente usurpadas se apresta en el Congreso. Los senadores Pizarro, Moreira y Kast votaron ayer martes a favor de la Ley de Usurpación, proyecto que castiga con penas privativas de libertad a personas que se apoderen de una propiedad establecida.

Este proyecto había sido ingresado el pasado 19 de enero por el senador Felipe Kast, quien en ese momento era presidente de la Comisión de Seguridad. Este martes, el proyecto fue aprobado en dicha Comisión con los votos de Jorge Pizarro (DC), Ivan Moreira (UDI) y el mismo Felipe Kast (Evopoli)

Según indicó el diputado Andrés Molina (Evopoli) a Araucanía Diario «Hoy, la situación es un desastre, pues la pena por usurpación es una simple multa, y nunca se paga, porque no pueden si quiera ser detenidos.

«El proyecto que venimos impulsando hace tiempo para castigar este tipo de actos y privar de libertad a quienes los cometan» señaló Felipe Kast al citado medio.

Por su parte el Senador Jaime Quintana (PS) se manifestó en contra y el Senador José Miguel Insulza (PS) se abstuvo.

Cabe recordar que este proyecto de ley debe pasar a votación en sala del Senado. Si fuese aprobado debe pasar nuevamente por esta Comisión de Seguridad para luego ingresar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Iniciativa represiva contra tomas populares y recuperaciones de tierras usurpadas previamente por el Estado, colonos o empresarios.

En nuestra Región del Biobío, en La Araucanía y en torno a la zona centro-sur de Chile, gran parte de las tomas y recuperaciones territoriales ocurren en el paisaje dominado por las plantaciones forestales de pino y eucalipto para exportación de pulpa de celulosa y papel.

La expansión de este gran negocio forestal a costa de la degradación ambiental generalizada del territorio fue potenciada con privatizaciones masivas en la contrarreforma agraria de la dictadura, mediante violentos despojos territoriales mapuches y campesinos.

 

Estas leyendo

Agenda Represiva: Comisión del Senado aprobó la denominada "Ley de Usurpación" que castiga campamentos y tomas de terrenos