[resumen.cl] El proyecto, creado a partir de la Revuelta Social iniciada en octubre de 2019, fue rechazado por la Cámara de Diputados/as, por lo que deberá pasar a una Comisión Mixta para destrabar su trámite legislativo. La iniciativa busca que las Fuerzas Armadas aseguren el resguardo de lo que llaman «infraestructura crítica» cuando el Sistema de Inteligencia Nacional de a conocer un estado de alerta.
Este miércoles, el proyecto de reforma constitucional que incentiva el resguardo de infraestructura crítica nacional por parte de las Fuerzas Armadas fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Al no alcanzar el quórum requerido (93 votos), el proyecto continúa en su segundo trámite constitucional, por lo que pasará a una Comisión Mixta donde será nuevamente discutido por senadores/as y diputados/as.
Te puede interesar: Madre de Norma Vásquez desmiente a Mario Rozas: «la dejaron sola»
El Boletín N° 13086-07, ingresado a finales de noviembre de 2019, forma parte de la batería de políticas incluidas en la llamada «agenda represiva» fomentada por el Gobierno de turno.
Su contenido – un artículo único – permite que las Fuerzas Armadas se hagan con la custodia y resguardo de las instalaciones consideradas como infraestructura crítica.
En términos concretos, el Sistema de Inteligencia del Estado, al generar una alerta sobre alguna infraestructura crítica nacional, permitiría que el Presidente designe al Jefe de Defensa Nacional que se haría cargo de su custodia.
También puedes leer: Corrupción en el Ejército: procesan a siete oficiales por malversación de 16 mil millones de pesos
En base a un estado de alerta, cuya duración es de 15 días con posibilidad de extensión, el Presidente deberá requerir un acuerdo del Congreso e informar las medidas correspondientes.
Respecto a lo que se comprenderá como infraestructura crítica, el proyecto señala que son las «instalaciones, sistema o parte de éste, que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población«.
Concretamente, se refiere a «subestaciones eléctricas, embalses, líneas férreas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, líneas y estaciones de metro, hospitales, torre eléctricas, entre otros de importancia para la ciudadanía y que puedan ser decretados por el Presidente«.
Fotografía principal: Esteban Paredes / @estebandido.o | museodelestallidosocial.org