Agrupación Apiconce cumplió 40 años con foco en la formación de apicultores/as en el Biobío

El pasado 3 de agosto la agrupación gremial APICONCE AG cumplió 40 años. Fundada en 1984, en sus orígenes fue impulsando el cambio desde la apicultura rústica a la apicultura moderna en la Región del Biobío.  Conversamos con su directiva, sus integrantes y varios de sus socios emblemáticos sobre la historia de la agrupación, las principales problemáticas que afectan al rubro, así como de la importancia tanto nutricional como terapéutica del consumo de los productos derivados de las abejas tales como: la miel, el polen, el propóleo y la cera, entre otros. Este sábado se realizará una ceremonia de conmemoración del aniversario de la agrupación en Casa Betania en el centro de Concepción.

 

Por: Filoromo San Martín Muñoz

El trabajo de la agrupación apunta a la formación constante de varias generaciones de apicultoras y apicultores en la Región del Biobío, para ello como cada año, realizan el llamado abierto a la comunidad para participar en el «Curso de iniciación a la apicultura» el cual comenzará en el próximo mes de octubre.

APICONCE se ha desarrollado sólidamente como una asociación que favorece el encuentro entre apicultores de la región, donde se comparten conocimientos y experiencias sobre el apasionante mundo de las abejas. Además, a lo largo de su trayectoria una buena cantidad de personas del territorio se han formado en APICONCE, gracias sus diferentes actividades, dentro de las que destaca el curso que imparten tradicionalmente en el mes de octubre, formando apicultores que contribuyen al medio ambiente, al desarrollo de productos de la colmena y aportando a las economías familiares. Actualmente son un gremio conformado por 74 socios/as activos que practican la apicultura en nuestra zona.

En la comuna de Hualqui, en el sector de Periquillo conversamos con el presidente de la Agrupación, Camilo Ruiz quien nos explicó que el 3 de agosto de 1984 se formalizó esta agrupación con el objetivo de que apicultores de ese entonces conocieran lo que significaba las nuevas técnicas de apicultura. «Comenzaba a avanzar fuertemente otro tipo de apicultura en ese entonces y básicamente en eso obedece la razón en la cual muchos apicultores aislados que se agrupaban en ciertos eventos toman la decisión de conformar una agrupación la cual actualmente este año 2024 cumple 40 años y obviamente estamos tratando de generar respaldos y de tal manera que podamos sin duda poder tener 40 años más de nuestra querida agrupación APICONCE.»

Junto a los mismos apiarios de Periquillo, el socio de la agrupación José Ortega, apicultor de la comuna de Hualpén apuntó a la importancia que tiene para la agrupación la formación de apicultores y apicultoras. «Es bueno porque aquí nosotros tenemos un conjunto de trabajo, hay una directiva, hay comités, hay equipos de trabajo y por demás siempre se están dictando cursos, y eso es bueno» señaló.

«Yo traigo como internalizado este tema que uno es capaz de surgir cuando interactúa y le pone fuerza con otros, cuando genera sinergias y uno por muchos recursos que tenga y quiera invertir en un negocio, ese negocio nunca va a ser sostenible si uno no ve el ecosistema tecnológico, comercial, normativo en el cual uno desarrolla ese negocio. Entonces para mí estaba claro desde el comienzo de que si no enfrentábamos en conjunto y con mirada más global el desarrollo de la cadena el rubro no era sostenible en el tiempo y todavía sigue siéndolo y yo a partir de eso puse mis mayores fuerzas en el tema de la asociatividad y de la gestión gremial» señaló Misael Cuevas, apicultor de la comuna de Curanilahue, socio fundador de Apiconce y actual presidente de la Red Apícola Nacional.

En el sector de Larqui en la comuna de Bulnes, conversamos con la apicultora y socia de la agrupación, Bernarda Salazar quien nos relató que «A APICONCE yo le tengo mucho cariño ya que es la institución con la que partí, la institución que me abrió las puertas para empezar en este rubro y he sido dirigente también, fui directora de APICONCE por muchos años, participé de varias actividades. En APICONCE aprendí a trabajar con las abejas porque de ahí partí» recalca.

Actualmente el "Curso de iniciación a la apicultura" dictado por la agrupación incluye la participación de ocho relatores que abordan variados temas, como es la biología de la abeja, sanidad y nutrición apícola, manejos de temporada, historia de la apicultura local, principios de la apiterapia, gestión económica de un apiario y creación de subproductos a partir de la colmena. Las 8 clases teóricas son acompañadas de 4 clases prácticas que se llevan a cabo los días sábado en los que se visita diferentes apiarios del territorio.

La importancia del cuidado de los polinizadores y de la formación y la capacitación de apicultores/as

En las cercanías del río Andalién en Concepción, conversamos con la apicultora Claudia Velázquez quien enfatizó que «la capacitación es muy importante, sobre todo en el tema apícola porque hay muchas personas que dicen, me voy a comprar un par de cajones de abeja, y como no tienen capacitación parten ellos perdiendo su capital y aparte parten perjudicando al apicultor cercano ya que al no hacerle los tratamientos que corresponde terminan contaminando y también haciéndole un gran daño a la abeja porque terminan muriendo por no dar el cuidado necesario» advirtió.

Lo antes mencionado está vinculado con algunas amenazas a las abejas, como por ejemplo, al control del ácaro Varroa spp, un enemigo declarado de la abeja que ingresó a Chile desde el año 1992 y requiere que las colmenas tengan un manejo permanente por el apicultor para evitar pérdidas. Además, en nuestro territorio nos vemos amenazados por otros hongos como la Nosema spp, la cual se transmite entre abejas, causando alta mortandad cuando la humedad es alta y no se realizan los manejos adecuados.

 

 

Por su parte, Fernando Neira, apicultor en las comunas de Cañete y Florida destacó la cooperación entre socios para afrontar las problemáticas del rubro. «El hecho de estar en APICONCE, eso nos ha ayudado porque entre los socios nos cooperamos, dónde están los remedios más baratos, qué enfermedad llegó, las alertas que tenemos entonces es necesario estar federados» apuntó.

Esto lo menciona ya que como agrupación constantemente se están impartiendo charlas en sus asambleas para mantener actualizados a los socios sobre las amenazas que se podrían afrontar en el territorio, como los casos del "Pequeño escarabajo de la colmena" (Aethina tumida). Una especie ausente en Chile y cuya denuncia y notificación es obligatoria, según indicó el SAG en su ficha técnica.

Mientras tanto, Eugenia Castillo, también apicultora en Cañete-Florida y tesorera de la agrupación comentó que «Como grupo apícola estamos en constantes capacitaciones y preparándonos con cosas que vienen de afuera. Creo que en ese aspecto como agrupación no estamos organizando bien, hay un grupo bien complementado en APICONCE».

Junto a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, donde se desarrollaba una feria en la que integrantes de Apiconce fomentaban el consumo de los productos de la colmena, conversamos con el apicultor en Florida y socio emblemático de la agrupación Roberto Maass, quien señaló que «El mensaje le daría yo que tomen con seriedad cuando se inicien en los cursos y sigan avanzando aunque se mantengan a nivel de hobbie y en lo posible puedan crecer más allá, que van a beneficiarse ellos mismos como a beneficiar al país con la polinización y beneficiar la salud el consumo de miel en forma moderada» aunque también advierte que «el exceso puede afectar a los diabéticos, pero al resto tomándolo con moderación podrían salir adelante mejorando la salud» señaló Roberto.

Lo antes mencionado hace referencia ya que investigaciones han demostrado que la miel puede mejorar la función del páncreas, por lo tanto, contribuye a la secreción de insulina. Esto por supuesto dependerá de los casos y nunca se debe incurrir en excesos.

Mientras que en una feria en la Plaza de Tribunales en el centro de Concepción, también conversamos con la apicultora Mónica Bravo de Santa Juana, «Lamentablemente la sociedad no tiene aún ese concepto o no toman conciencia de esta importancia de lo que es polinizar y como hay que cuidarlas y resguardar a las abejas. Todos debiéramos tener conocimientos básicos de qué es la apicultura de cómo trabajan las abejas qué importancia tienen ellas en nuestro en nuestro planeta, por eso el curso de APICONCE es súper importante, se va a talleres, se va al terreno y en fin, se comparte mucha sabiduría entre los apicultores de APICONCE y se van entregando. Van a encontrar excelentes profesores a ir dictando el curso van a terreno, que es súper importante y yo creo que ahí es donde se aprende mucho más el terreno. Ahí nos ponemos el traje y nos metemos dentro de la colmena, yo los dejo invitados a todos en general a que consuman miel, consuman los subproductos de la colmena, así tanto el propóleo como el polen y a atreverse por un kilo de miel que sea totalmente natural, los subproductos de la colmena son muy importantes, son muy beneficiosos» señaló Mónica.

«Siempre lo importante es consumir productos naturales sin agrotóxicos, sin venenos que no sean dañinos para nuestra salud entonces para mantener una salud sana una mente sana, consuman productos naturales la miel es lo más sano que puede haber con el polen y el propóleo. Consuman productos naturales» puntualizó Fernando Neira

 

 

 

La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, monocultivos y agrotóxicos amenazan a las abejas.

El apicultor de la comuna de Chiguayante y prosecretario de APICONCE Guillermo Montoya apunta al cuidado ambiental y a dar énfasis a la protección de los insectos polinizadores como las abejas. «La relación entre el hombre y el resto de los animales no debe ser separada nosotros siempre nos sobreponemos como que el hombre está en un lado el resto del animal está en otro y al final tenemos que darnos cuenta que nosotros convivimos en un ecosistema, en este planeta el único que tenemos y tenemos que cuidarlo con todos sus habitantes y sus seres».

 

 

«La apicultura es un mundo fascinante tiene muchos aspectos técnicos, emocionales, sociales, contempla sin duda un montón de ámbitos en los cuales cualquier persona que realmente se sienta apasionada por lo que significa el mundo de la naturaleza. Compartir entre colegas y hablar de abejas y de lo que ocurre en los entornos se va a transformar para ello en una pasión que uno como apicultor siempre se enorgullece de desarrollar esta linda actividad, generando un aporte al entorno. Uno sabe que las abejas desarrollan una labor, tienen un rol en los ecosistemas y a partir de ese hermoso rol uno también puede generar ingresos puede vivir de la apicultura y sin duda es tremendamente importante para quienes quieran vincularse a esto tratar de sumarse a instancias o agrupaciones que estén formadas para poder recibir apoyo, capacitaciones, una mano muchas veces e incluso entusiasmo. Uno de repente igual se desanima las temporadas no siempre son buenas hay veces situaciones climáticas, desastres ambientales que te bajonean un montón pero sin duda yo creo que el espíritu de colmena del cual nosotros aprendemos desde las mismas abejas es algo que sin duda nosotros como apicultores como parte de una agrupación nos insta siempre a mantenernos juntos fortalecidos y con mucho entusiasmo para seguir adelante» finalizó Camilo Ruiz.

Este reportaje se realizó con apoyo de SERCOTEC.

 

 

Estas leyendo

Agrupación Apiconce cumplió 40 años con foco en la formación de apicultores/as en el Biobío