Agrupación de músicos choreros intenta recuperar espacios para el desarrollo cultural de la comuna

Carla Gallegos / resumen.cl

El viernes 12 y el sábado 13 de octubre se realizarán, en la comuna de Talcahuano, dos actividades gestionadas por la AMUT, agrupación de músicos de Talcahuano. Estas actividades consisten en tocatas y talleres relacionados con la música de dicha comuna.

En el marco de esta actividad nos reunimos con Monserrat Parra(20), integrante de esta agrupación organizadora y, además música, quien nos contó más sobre estas actividades, sobre el colectivo y nos realizó un pequeño panorama sobre la actividad musical en el puerto.

Monserrat Aún es un proyecto musical de cantautoría con toques de folk que nació el año 2017 y que ha tocado tanto en la ciudad, en el puerto y en lugares como Valdivia y Chillán. "Este proyecto surge por la necesidad personal de relatar la vida en el puerto y generar una crítica con tintes poéticos" cuenta Monserrat. Esta cantautora además forma parte de la agrupación AMUT, un importante colectivo que había sido olvidado hace años pero que ahora resurge bajo la necesidad de dar vida a un espacio muerto y recuperar los espacios artísticos y musicales con un carácter territorial y comunitario. Monserrat también señala que éste no es el único objetivo de AMUT, sino que además apuntan a la importancia de abrir espacios de difusión y de proyección para bandas de la comuna de Talcahuano.

"Se necesitan espacios para las nuevas generaciones, así como sucede en Conce, pues hay espacios para tocar pero no para profesionalizar, los únicos espacios son pedagogía en Música y las academias pero no todos ni todas tienen acceso a éstas" señala Monserrat, haciendo hincapié también a la necesidad de instruir a los músicos y músicas de la comuna, y así entregarle las herramientas para poder llevar a cabo su arte de mejor manera o compartir prácticas. La idea de AMUT es abrir talleres comunitarios con carácter identitario y de esta manera proyectar el trabajo de los artistas a recuperar los espacios para hacer música.

Las actividades mencionadas al principio son un ejemplo de esto. El día viernes 12 se llevará a cabo una tocata autogestionada a beneficio de AMUT en el mítico Zalsi Puedes. En este evento, todos los grupos tienen algún integrante de Talcahuano: Coriolis (rock fusión) Casa Tomada (Garage Rock) Hogares de odio (horror punk) y la misma Monserrat Aún. Este evento comienza a las 7.30 de la tarde y el valor de la entrada es de $1500.

La actividad del día sábado 13 es un evento más misceláneo y de carácter familiar. La jornada comienza con talleres 10.30 a 12.00, uno de estos a cargo de Fatt Celic quien entregará herramientas para la producción musical. Luego, a mediodía, comienzan las actividades para la familia: cuencos tibetanos, "pinta la música" para niños y niñas, en la cual podrán pintar un lienzo inspirados en la música, silla musical y micrófono abierto, actividad con previa inscripción para brindar la posibilidad de mostrar proyectos musicales en un lapso de10 minutos. A las 6.00 de la tarde se inicia la música con Coriolis, Tapia Roots (ska tradicional) Ecosidio, un clásico del puerto y Cumbia Cholga.

"Nuestra proyección es seguir haciendo eventos y expandirnos a colegios y nuevas generaciones. También se está rehabilitando el teatro Dante, con esto queremos activar este espacio para que la gente se acerque al puerto y llevar la música a espacios más populares" concluye Monserrat.

Estas leyendo

Agrupación de músicos choreros intenta recuperar espacios para el desarrollo cultural de la comuna