[resumen.cl] «Blanquito», querido y conocido perro de la comuna, fue encontrado muerto el pasado 7 de noviembre con signos de maltrato y tortura. Actualmente, existe una denuncia ingresada por el alcalde de la comuna, mientras la agrupación «Dejando Huellas» se encuentra trabajando en una querella.
Conmoción existe en la comuna de Santa Juana tras el asesinato de «Blanquito», a quien nombran como un «perro comunitario» conocido por las y los habitantes del territorio, sobre todo en la Plaza de Armas, lugar en el cual transitaba recurrentemente.
En conversación con RESUMEN, Ariela Rifo, presidenta de la agrupación Dejando Huellas, comentó que «desapareció el día sábado 31 de octubre, y fue encontrado el viernes pasado muerto en el río Biobío con notables secuelas de que había sido maltratado, torturado«.
El cuerpo de «Blanquito» fue encontrado con golpes y quemaduras, lo cual es evidencia de la participación de terceros en su muerte.
Rifo comenta que, en términos judiciales, ya se ingresó una denuncia de parte del alcalde de la Municipalidad de Santa Juana por el hecho.
Puedes volver a revisar: Dirigenta de Evopoli en la Araucanía es formalizada por maltrato animal
Por su parte, la agrupación se encuentra organizando la presentación de una querella para robustecer la investigación para dar con quienes ejecutaron el asesinato de «Blanquito».
En la misma línea, Rifo reflexiona que «el maltrato animal queda ahí siempre«, cuestión que es vital de enfrentar y que deje de suceder. Enfatiza en que «fue lamentable la partida de Blanquito, y más en las condiciones en que fue encontrado«.
A raíz de lo sucedo, la tarde del domingo recién pasado se realizó una velatón y jornada reflexiva en la Plaza de Armas de la comuna. Diferentes personas llegaron junto a sus mascotas para participar de la actividad, con todas las medidas de cuidado correspondientes a raíz de la pandemia de la Covid-19.
Un punto fundamental a considerar en este caso es la conocida Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) , la cual data desde el año 2017 y significa el puente legal entre una mascota y una persona responsable de su tenencia, cuestión que también fue abordada en la actividad.
De parte de la organización, extienden el llamado a no obviar estas situaciones, como también a hacer las denuncias correspondientes en estos casos que continúan pasando en diferentes lugares del país.