Advertisement

Al igual que Rozas: General Yáñez declarará como imputado por violaciones a los DD.HH. durante Estallido

[resumen.cl] A fines de febrero se encuentra programada la declaración del actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la cual se realizará en calidad de imputado a partir de los protocolos y medidas utilizadas por los funcionarios desde el inicio del Estallido Social.

A fines de 2020, el ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a declarar como imputado en la investigación liderada por la fiscal Claudia Perivancich a raíz de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes policiales desde el inicio del Estallido Social.

En la misma línea, este martes se confirmó que el actual líder de la institución, Ricardo Yáñez, deberá asistir en calidad de imputado a raíz de los protocolos y medidas que utilizaron Carabineros durante el Estallido, lo cual permitirá, eventualmente, confirmar los delitos de lesa humanidad como una política de Estado.

El abogado de Yáñez, Jorge Martínez, declaró a RBB que «Carabineros está seguro que durante el 18 de octubre y durante los 162 días que duró la contingencia social, no afectó los derechos humanos de los chilenos, sino que le tocó actuar en un cuadro, en una situación extrema de orden público«. En este sentido, apostó por la «absoluta inocencia».

Puedes leer| Carabineros desembolsó $160 millones para defenderse en tribunales durante 6 años

La declaración, se ha señalado públicamente, debería realizarse a fines de febrero de este año, considerando la ampliación de la querella donde también se ha apuntado al presidente en funciones, Sebastián Piñera, y a exministros del Interior.

Cabe tener en consideración que Rozas informó que las coordinaciones de orden público eran realizadas por el actual General Director, Ricardo Yáñez, conllevando una planificación que «supone prever despliegue de personal y logístico, que se hace frente a cada evento que se tome conocimiento«.

Estas leyendo

Al igual que Rozas: General Yáñez declarará como imputado por violaciones a los DD.HH. durante Estallido