Advertisement

“Alabama”: cuando el jazz denunció la violencia racial en EEUU

Por Javier Arroyo Olea

La revuelta social que se desarrolla en EEUU ha colocado en la palestra, nuevamente, la existencia de una violencia racial sistemática dentro de la sociedad. En este sentido, los crímenes raciales que se han realizado en los últimos años han levantado, entre otras cosas, expresiones de solidaridad y resistencia en diferentes escalas, marco en donde la música ha jugado un rol preponderante.

Te puede interesar: La revuelta social se expande por Estados Unidos

Ante los procesos que se desarrollan actualmente, se torna vital realizar ejercicios de memoria histórica que no se presentan necesariamente a través de la revisión de artículos científicos, extensas investigaciones o material bibliográfico en general, sino que también en las expresiones artísticas como fiel reflejo del sentir de la sociedad. En este punto, existe una pieza de jazz que es fundamental de considerar.

Nos referimos a "Alabama", pieza musical perteneciente al disco Live at Birdland lanzado en enero de 1964 por el cuarteto de John Coltrane, compuesto por Elvin Jones, Jimmy Garrison y McCoy Tyber, la que representa, hasta nuestros días, el sentir ante uno de los casos que, en la época, generó enorme revuelo para comunidad afroamericana.

El contexto: el ataque del Ku Klux Klan

El 15 de septiembre de 1963, Thomas Edwin Blanton Jr., Herman Frank Cash, Robert Edward Chambliss, y Bobby Frank Cherry, integrantes del Ku Klux Klan (KKK), instalaron una importante cantidad de dinamita en la Iglesia Bautista de la calle #16 en Birmingham, Alabama.

Su detonación dejó como saldo una veintena de personas heridas y la muerte de cuatro niñas afroamericanas, hecho que remeció a la sociedad estadounidense generando oleadas de violencia en las calles.

Víctimas atentado Iglesia Baptista, Alabama

Víctimas de atentado a Iglesia de Birmingham, Alabama (Fotografía: AP PHOTO/THE BIRMINGHAM NEWS, en nota de https://www.inquirer.com/)

Sobre este punto, la impunidad se hizo presente contra los ejecutantes, dándose por cerrada la investigación, sin presentación de cargos, en 1968. Sin embargo, sería nuevamente abierto en 1971, desarrollándose un extenso proceso judicial que determinó condenas para los ejecutantes.

La expresión de Coltrane: "Alabama"

Sin utilizar una palabra en su expresión musical, Coltrane compuso una pieza que buscaba transmitir el sentir del momento. La indignación, rabia, tristeza e impotencia dialogan y se reflejan en la melodía de "Alabama", situándose como una expresión que transmite más allá de notas musicales, sino que trae consigo un peso histórico; una conmemoración y sentir que sistematiza, junto al resto de los integrantes del cuarteto, en poco más de cinco minutos.

Cuarteto de Coltrane

Cuarteto de Coltrane (Fotografía de Jim Marshall, en nota de https://bluesvibe.com/)

Se han presentado relaciones respecto a la composición de "Alabama" y el discurso dado por Martin Luther King durante los funerales de las cuatro niñas afroamericanas, respecto a que existe una inspiración en base al ritmo y contenido de las expresiones de L.K. en la creación de Coltrane. Sin embargo, más allá de esta hipótesis, la construcción musical transmite la generalidad de emociones que transitan entre el dolor y la rabia; representa aquel sentir que la comunidad afroamericana vivió a partir de una violencia encarnada en lo más profundo de la sociedad estadounidense.

¿Y hoy?

Utilizar una perspectiva histórica para comprender las protestas que se desarrollan actualmente en EEUU es fundamental. Para esto, los recursos son variados y pueden complementarse entre sí.

Sin embargo, la música, en este contexto, tiene un rol protagónico. Nos permite comprender, desde la melodía y el sentir, emociones e interpretaciones que sus compositores intentaron transmitir. En el caso de "Alabama", Coltrane nos invita a no olvidar, con tristeza y rabia, los casos de violencia racial que continúan ejerciéndose en la sociedad estadounidense.

Actualmente, al escuchar nuevamente "Alabama", el mensaje y su sentir parecieran estar aún vigentes. Donde no es el KKK quien remece y ejerce la violencia racial, sino que los agentes policiales, enfrentándose a una revuelta que, aunque persista la crisis por la Covid-19, continúa en auge.

 

Estas leyendo

“Alabama”: cuando el jazz denunció la violencia racial en EEUU