Tres liceos son desalojados con un saldo de 139 estudiantes detenidos, mientras la militarazada policia chilena prepara el asalto del Internado Nacional Barros Arana (INBA)
Dirigentes secundarios compara su accionar con la del edil de providencia: Cristian Lebbé, quien tras encabezar las posturas más reaccionarias en contra del movimiento estudiantil durante el año 2011, hoy a solo 2 meses de las elecciones municipales, aparece ampliamente derrotado en una comuna que ha sido feudo histórico de la derecha.
El alcalde santiaguino Pablo Zalaquett, ad portas del inicio de las movilizaciones de los secundarios anunciadas a inició de agosto por la ACES, realizo diversas declaraciones tendientes a compatibilizar las tomas de establecimientos con el pase de asistencia, básicamente para no perder los recursos de la subvención que otorga el ministerio de educación. Anteriormente se había despachado declaraciones que si las tomas eran democráticas no serian desalojadas, sin embargo a pesar de las votaciones y asambleas estudiantiles que validaron el reinicio de las actividades, el alcalde Pablo Zalaquett ordeno el desalojo violento de los establecimientos ocupados por sus estudiantes, medida resistida por los estudiantes, y que ha traído como consecuencia 139 jóvenes detenidos, solo durante el día de hoy.
Gabriel Gonzáles presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional señalo en una improvisada conferencia de prensa tras los desalojos: «Zalaquett nos mintió. A principios de año dijo que no iba a desalojar ningún establecimiento que estuviera en toma, si esta toma era democrática, y los compañeros votaron por la toma (%85) Existe hoy día una inconsecuencia tremenda en el municipio».
Hoy ya son tres los establecimientos desalojados por fuerzas especiales de carabineros: liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Amunátegui. Mientras la policía prepara sus fuerzas para el asalto del Internado Nacional Barros Arana, donde esperan encontrar mayor resistencia de parte de los estudiantes.
Zalaquett ha establecido un toque de queda en los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago los cuales han están bajo resguardo de la militarizada policía chilena.
Los estudiantes han respondido con la ocupación de nuevos establecimientos en la capital, como el Liceo 7 de Santiago (Teresa Prat) y el emblemático Liceo Carmela Carvajal en Providencia. Tambien se han sumado establecimietos educacionales de Calera de Tango, San Fernando, Ovalle y Viña del Mar.
Sin duda el alcalde Zalaquett arriesga un importante costo político, por la medida tomada a algo más de dos meses de las elecciones municipales, por mientras apuesta a resguardarse con declaraciones retóricas para los medios de comunicación en los que insta a su gobierno a dar pasos concretos en la solución de las demandas de los estudiantes.
{youtube}J0UeN1d4_Qw{/youtube}