Gastón Saavedra sigue al pie de la letra instructivo del ministerio del interior, desalojando por la fuerza los liceos Técnico, Comercial, industrial y A-21. Estudiantes señalan que no se doblegaran ante la medida y que sus acciones continuaran.
Si el socialista Ricardo Lagos fue el mejor presidente de Chile para los grandes grupos económicos, Gastón Saavedra se ha convertido en el mejor alcalde del gobierno de Piñera en la región y el país, alianza estrecha establecida desde la conmemoración conjunta del primer aniversario del terremoto, cuando nadie quería recibir a Piñera, pleitesía que el ex dirigente de los trabajadores de emporchi mantiene hasta hoy con el gobierno de los gerentes. Todo ello a pesar del los retrasos en materia de reconstrucción, que mantienen a cientos de familias en el puerto sufriendo su tercer invierno en campamentos.
Este es el mismo municipio que mantuvo contratos con la empresa de aseo y ornato Preserva, que despidió 130 trabajadores tras el terremoto, la mayor parte de ellos de zonas afectadas por el maremoto. La labor de contención del descontento social, producido por el negligente actuar del gobierno tras la tragedia del 27/F, ha sido de lujo, cooptando cualquier posibilidad de protesta o estallido social, como otros ocurridos en Dichato o Arauco.
Cuando los propios alcaldes de derecha protestaban por el retraso de las ayudas, Gastón Saavedra marchaba con la comunidad de Talcahuano, manifestando a los medios que esa marcha no era contra nadie, eludiendo siempre cualquier critica a la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, a pesar de los escándalos como el ocurrido en Centinela, mucho menos al presidente Piñera o las empresas de servicios, a pesar que el puerto se mantuvo meses sin agua potable o el vertido de aguas servidas a los canales y humedales de la comuna.
Sin embargo el actuar del municipio durante esta semana sobrepasa los limites, desalojando los establecimientos ocupados por sus estudiantes a través de la fuerza, emulando la política seguida en este aspecto por el alcalde pinochetista Cristian Labbé, política que hoy ha sido avalada por el ministerio del interior, instructivo que están cumpliendo algunos ediles de derecha y ahora el alcalde socialista de Talcahuano Gastón Saavedra, ex dirigente sindical de emporchi, parte de los negociadores de la privatización del puerto de San Vicente.
Foto de Archivo: protesta en Talcahuano