Advertisement

Alcaldesa de Molina por megaincendio forestal: hacemos un llamado al Estado para que se generen políticas sustentables, que no impliquen seguir destruyendo nuestro ecosistema

[resumen.cl] El devastador megaincendio que durante 39 días afecta la zona precordillerana de la comuna de Molina en la provincia de Curicó, ha quemado más de 14 mil hectáreas. La comuna se mantiene en alerta roja y según información entregada por la CONAF en su sitio web sobre el estado diario de los incendios forestales en Chile, hasta este lunes, la situación contemplaba 13.800 hectáreas quemadas.

 

La influencia del cambio climático y la megasequía que afecta al país, los intensivos cambios de uso de suelo, la expansión de los monocultivos forestales que vuelven el paisaje extremadamente homogéneo y con alta cantidad de combustible, además de la interacción entre plantaciones y el borde de las zonas urbanas son factores que inciden directamente en la propagación de grandes incendios forestales.

Pese a que en el informe de CONAF se expresa que el incendio llamado «Aguas Frías» en Molina esta contenido y su intensidad es media baja, los destructivos resultados de éste dejaron al descubierto graves falencias en cuanto al combate y control de estos incendios de grandes magnitudes o megaincendios

 

 

Muchas personas observaron la densa nube de humo desde distintos puntos de la región del Maule. Foto: MEGA

 

En conversación con Resumen, Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina explicó que "ha sido un proceso complejo, porque al principio hubieron problemas de coordinación con Conaf en cuanto al trabajo con la comunidad. Porque el trabajo más importante es el que se hace en terreno, para apagar el incendio, con la comunidad y brigadistas que es la que conoce los cerros, los vientos, etc. Costó mucho la organización en primera instancia".

Desde iniciado el incendio en un predio de plantaciones forestales, el municipio de Molina ha denunciado extrema lentitud y abandono por parte del gobierno de Piñera, quien recién se hizo presente y "monitoreó" las zonas afectadas el pasado dos de marzo, a casi un mes de iniciado uno de los incendios forestales más grandes de la historia de Chile, según declaraciones del propio ministro de Agricultura Antonio Walker.

 

Inicialmente muchas personas confundieron la nube de humo con una posible erupción volcánica. Foto: MEGA

 

En la misma línea, la alcaldesa de Molina denunció discriminación gubernamental en la contención del devastador incendio forestal, debido principalmente a los limitados recursos dispuestos a combatir el siniestro.

 

También puedes ver: Investigan cómo las pequeñas partículas de los incendios forestales inciden en el cambio climático

 

De hecho, por parte de Conaf, anunció que dispuso de diez brigadas, una maquinaria Skidder, un camión aljibe, un avión de coordinación, seis aviones cisterna, tres helicópteros pesado Chinook, siete helicópteros, dos unidades de mando y un total de 12 técnicos, tres de ellos pertenecientes al Parque Nacional Radal 7 Tazas.

 

Helicóptero Chinook en el combate del incendio. Foto: Agencia UNO

 

Además de esta dotación se contó con maquinaria perteneciente a la Onemi, la FACH, Forestal Arauco, particulares e incluso personal municipal de Molina, pero el incendio no ha logrado ser controlado y menos extinguido.

 

También puedes ver: DOCUMENTAL: Incendios Forestales en Chile ¿Lección aprendida? 

 

Al respecto Castillo enfatizó en que "Esto no ha sido suficiente, aún seguimos con el incendio y lleva más de un mes. Sentimos que ni la cantidad de aeronaves ni de brigadistas han sido suficientes. Según el informe que nosotros manejamos de la Conaf, el incendio lleva 14 mil 800 hectáreas quemadas". Pese a esto, en la página web del organismo gubernamental aún se mantiene la cifra en 130 mil 800 metros cuadrados siniestrados.

 

 

Nuevo emplazamiento al gobierno

Sebastián Piñera estuvo de paso por la provincia de Curicó el pasado 2 de marzo. Durante la visita de rutina del primer mandatario se le hicieron dos peticiones. "Una, que fuera efectivo el control del incendio, que no se ha logrado todavía y llevamos 38 días. La otra es que se declare zona de catástrofe, lo que significa que el gobierno destine otros recursos para ir en ayuda a la comunidad. Aún no tenemos respuesta de nada de lo que le pedimos", declaro Castillo.

Afectadas y afectados por la nula respuesta de Piñera ante sus peticiones, la comunidad molinense, por medio de su alcaldesa, se presentó durante éste lunes en la comisiones de agricultura y economía del Senado.

En ambas sesiones Castillo expuso la situación que vive hoy Molina, la que ha significado un duro golpe a la economía local, debido a que en dicha comuna, la actividad laboral se desarrolla principalmente durante enero y febrero.

 

Lugareños y lugareñas combatiendo el fuego en la localidad de El Toro

 

Sobre ambas intervenciones en la cámara alta, la autoridad municipal comentó que "expusimos dos cosas; nuestra evaluación a las estrategias de la Conaf, sentimos no son las más eficientes ni efectivas y por otro lado, le pedimos al gobierno un incentivo económico para todas las familias que dejaron de trabajar en febrero y que viven todo el año de lo que recaudan durante estos meses de verano".

 

 

Alcaldesa Priscilla Castillo en comision de economia del Senado

 

Si bien el intendente maulino Pablo Milad y del director de Conaf en la misma región, Marcelo Mena, declararon a Cooperativa.cl que el incendio estaba ad portas de ser controlado, la alcaldesa Priscilla Castillo insistió en que "el incendio tiene distintas fases para la Conaf y solo han cumplido la primera, que es contenerlo y eso recién se logró antes de ayer. Todavía quedan troncos prendidos, incendios subterráneos, etc. Aún queda la fase de control y extinción".

El negocio forestal y sus implicancias en este megaincendio

Priscilla Castillo expresó que "la primera mala noticia que tuvimos fue a fin de enero, cuando no teníamos agua en algunos sectores. Nosotros tenemos muchas plantaciones de pinos, de hecho el incendio comenzó en una forestal, en el sector de Aguas Frías y que se transformó en el desastre que hoy tenemos".

La alcaldesa agregó que "las forestales tienen sus plantaciones al lado de las comunidades, nosotros pedimos que se fiscalizaran los cortafuegos que tienen las forestales, porque están al lado de las viviendas. Éstos deben ser fiscalizados en pos de la vida de las personas y nuestra naturaleza, nuestro bosque nativo".

 

 

 

Avance de incendio forestal en Molina: Foto ATON Chile

También puedes ver: "Se tiene que subsidiar la conservación y restauración de bosque nativo para prevenir incendios forestales» señala Verónica Delgado Schneider, experta en Derecho Ambiental UdeC  

 

En este sentido las críticas también apuntaron a la Conaf, enfatizando en la necesidad de "una reestructuración del organismo, que en la actualidad funciona de manera mixta en conjunto a los privados. Pedimos una fiscalización del trabajo que hace Conaf en terreno, porque no sabemos quién revisaba, por ejemplo la cantidad efectiva de avionetas que están trabajando en el lugar".

 

 

También puedes ver: "Tenemos que diversificar nuestro paisaje, hacerlo menos vulnerable a estos incendios" indica Mauro González, académico UACh y coordinador de Informe a las Naciones sobre Incendios Forestales en Chile

 

Priscilla Castro finalizó "hacemos un llamado al Estado para que se generen políticas sustentables, que no impliquen seguir destruyendo nuestro ecosistema. Si bien estamos de acuerdo en el crecimiento económico, éste debe ser de la mano de la sustentabilidad".

Estas leyendo

Alcaldesa de Molina por megaincendio forestal: hacemos un llamado al Estado para que se generen políticas sustentables, que no impliquen seguir destruyendo nuestro ecosistema