[resumen.cl] La medida que partirá en forma piloto en cinco ciudades germanas, cuenta con el aval de las dos principales fuerzas políticas del país (democristianos, socialdemócratas) y emula la exitosa experiencia de Tallin, capital de Estonia.
«Estamos listos para dar ese paso», confirmó en Berlín el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante los medios.
La semana pasada diversos medios alemanes informaron que el gobierno federal evalúa establecer la gratuidad del transporte público urbano a nivel nacional para desalentar el uso del auto particular y disminuir la contaminación ambiental. En este país europeo prácticamente todo el transporte público está a cargo de empresas estatales integradas.
La medida se implementara primero en forma piloto en cinco ciudades ubicadas los estados de de Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg: Essen importante polo industrial de más de 500 mil habitantes, Bonn ex capital de la Alemania Occidental y que cuenta con más de 300 mil habitantes, Mannheim de 480 mil habitantes, Reutlingen de 100 mil habitantes y Herrenberg la más pequeña con 30 mil habitantes. La experiencia en estas llamadas ciudades intermedias, es la prueba para saltar más adelante a las grandes ciudades alemanas: Berlín, Dresde, Múnich, Hamburgo, Hanover o Colonia.
El contexto de esta acción son las presiones de la Comisión Europea al gobierno alemán de Angela Merkel para que reduzcan sus emisiones de gases contaminantes, como el óxido de nitrógeno. Alemania como pilar y motor de la Unión Europea, se ve obligada a cumplir con las exigencias, de lo contrario podría verse expuesta a una demanda en la Corte Europea de Justicia.
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