[resumen.cl] El 22 de febrero un Tribunal de la ciudad de Leipzig, en el oriental estado alemán de Sajonia, decide sobre la posible prohibición del diésel en el centro de grandes ciudades.
Los motores Diesel salvaron a Volkswagen y algunas otras marcas europeas de automóviles de sus graves crisis económicas, vendieron el diesel como económico y limpio, "bajo norma europea". Tanto éxito tuvo esta campaña que a pesar de los sucesivos escándalos que han recaído sobre los modelos de diversos automóviles petroleros, de contaminar más de lo que dicen sus fichas técnicas, el negocio no ha decaído.
Sin embargo, en los juzgados alemanes avanzan diferentes demandas que podrían terminar con una prohibición del diésel al menos en el centro de grandes ciudades. Tal ese el caso del Tribunal Contencioso-Administrativo Federal de Leipzig quien vera una causa este jueves 22 de febrero. Un fallo favorable en Leipzig podría marcar jurisprudencia para una prohibición total del uso de diésel en el centro de las principales ciudades alemanas.
Las denuncias contra el diésel en tribunales alemanes por sus efectos nocivos contra la salud pública se arrastran desde mucho antes de que explotara el escándalo de la falsificación de emisiones, que dejó al descubierto las mentiras de la gran industria automotriz alemana: Volkswagen, Daimler (dueña de Mercedes Benz) o BMW, multinacionales con gran poder económico e influencia política en Europa.
El 2015 Volkswagen reconoció que había engañado en las emisiones contaminantes de unos 11 millones de vehículos, el escándalo fue llamado el "dieselgate", tras él la seguidilla de denuncias y escándalos ha continuado. Hace solo dos semanas, fue la revelación de que grandes automotoras alemanas junto con Bosch, que fabrica piezas para automóviles, realizó pruebas de gases tóxicos sobre humanos y monos para medir la nocividad de sus motores petroleros. Dias después, en el que es el último capítulo de los escándalos Audi (que pertenece al grupo Volkswagen) reconoció haber manipulado los niveles de emisiones de más de 200.000 automóviles.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el año 2012 el NO2 causó en Alemania 10.400 muertes prematura y 70% del total de NO2 producido en el país germano proviene de los motores diésel, de acuerdo con la Agencia Medioambiental Federal alemana.
Con información de El Salto