Algo está pasando, algo huele mal…

«Algo está pasando, algo huele mal...»

Por Bernardo Salas

Así, Pedro Fonsea nos advertía en su canción ochentera. Hace sólo días lo hacía el diario oficial de Chile (ver archivo al final del texto) que en una modificación indica "23. Autorización para que los Institutos, Escuelas y Organismos Educacionales impartan Instrucción Premilitar". La Contraloría General de la República plantea una advertencia sobre la competencia del Ministerio de Defensa, no queda claro si esa indicación sigue vigente u otra cosa. Hemos conocido que la extensión del "posnatal de emergencia" para el gobierno puede ir en el camino de hacer uso de la ley de la protección del empleo, es decir, los fondos que cada trabajadora7or tiene en su fondo de cesantía. También hemos conocido que hay más de 30.000 casos COVID-19 no contados. Eso nos lleva al lugar Nº9  en el mundo.

Te puede interesar: Contrato con Espacio Riesco señala que en marzo ya habían 40 muertes y 4 mil contagios, mientras Minsal informaba 3 fallecimientos y 1142 contagiados

El cambio de ministro de salud es noticia de estos días, ¡qué semana!. Las políticas públicas aplicadas por el gobierno y sus decisiones ejecutivas a través de decretos nos llevaron al colapso sanitario, social y económico, esas decisiones fueron pensadas para generar un efecto, colapsar. El Sr. Mañalich, siendo ministro aún, dijo nos equivocamos. La Ministra Rubilar dijo nos equivocamos con el instructivo de reparto de canastas familiares, la ministra de SERNAMEG duró muy poco en su cargo. En la región de Arica y Parinacota, el Consejo Regional ha pedido la renuncia del intendente y el administrador regional por graves irregularidades que investiga la Contraloría regional en el contrato de la empresa que proveerá las miles de canastas que el gobierno planea entregar.

Desempleo de dos dígitos, no sabremos hasta que se mida la pobreza nuevamente cuánto aumentó, y un largo etcétera de indicadores que nos mostrarán otra sociedad y otras prioridades. ¿Cuál será la idea del gobierno del Presidente Piñera al aplicar tantas erráticas medidas?, tal vez un rescate a la gran empresa, la banca como lo hizo Pinochet con la deuda subordinada de los 80, no lo sabemos, lo que sabemos es que tiene la legitimidad de hacerlo porque ganó las elecciones y hay un congreso proclive para apoyar estas medidas erráticas y que al amparo del bien superior en un «acuerdo nacional» ponen nuevamente en juego la vida de los y las habitantes de Chile que deben salir a diario (la mayoría) a buscar el alimento a riesgo de contagiarse con el COVID-19 porque eso es más digno que morir de hambre. Algo similar ocurrió con los que salieron a protestar a riesgo de perder la vida o un ojo, porque eso es más digno que vivir sometidos y de rodillas.

Estas leyendo

Algo está pasando, algo huele mal…