Allanamiento en Villa Francia: Arbitrariedad y falta de pruebas

La operación se realizó durante los preparativos para conmemorar el fallecimiento de la luchadora y dirigente social Luisa Toledo.

Por Diego Chacano

"Queridos hermanos,

Nuestro cariño y gratitud para todxs. Estamos bien, enteros, ciertos de nuestro quehacer. Dignos de ser el continuo de cada compa caídx. Nos mueve el amor de Luisa, su empuje, su plenitud como madre de todos y todas. 

Hoy comenzamos un camino y sigue siendo luchar.

Los queremos!!

La Bandita del 6 de julio".

Así versa la carta entregada a la abogada de Defensa Popular María Rivera, escrita por los 9 jóvenes estudiantes detenidos el pasado fin de semana en Villa Francia (Estación Central). Actualmente cumpliendo prisión preventiva en Santiago 1.

La detención se realizó en el marco de una serie de allanamientos realizados por Carabineros y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales estratégicamente el día de la conmemoración del fallecimiento de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo e histórica dirigenta social.

Te puede interesar | EDITORIAL| Violencia estatal en Villa Francia: La historia continúa

En el procedimiento policial, y según palabras de la Radio Villa Francia, irrumpieron violentamente las instalaciones del Comedor Popular Luisa Toledo y las dependencias de la emisora popular; "De Radio no queda nada (…) este allanamiento duró más de seis horas", dice Inés Encina, reportera del medio.

La Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) emplazó esta mañana a la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Usted (mandó) a Carabineros a destruir puertas, materiales educativos y deportivos y sustraer las fichas de salud conteniendo además antecedentes personales de los niños que participan en los diferentes talleres de educación y recreación. Sus agentes destruyeron además el Club de adultos mayores".

Estos allanamientos surgieron, según la Fiscalía, a raíz de una investigación que se comenzó el año pasado por el descubrimiento de artefactos explosivos hallados en una automotora y un vehículo policial en la comuna. Sin embargo, 9 de las 14 detenciones fueron rápidamente consideradas ilegales por parte del 6° Juzgado de Garantía de Santiago pues no se pudo comprobar la tenencia de armas como acusaba el Ministerio Público. De hecho, la orden de allanamiento señalaba que este procedimiento debía realizarse el día 3 de julio, pero ese día no había gente en el interior del recinto de la Radio. Llevaba días cerrada.

Recién a 24 horas de la intrusión de parte de Carabineros, se mostró a la prensa el supuesto arsenal que se había encontrado, sin embargo el parte, según palabras de la abogada María Rivera, señalaba expresamente: "Entramos y yo, en un lugar, vi un bolso que estaba cerrado que yo supongo que eran armas. Pero no sé ni cuántas ni qué tipo de armas serían. El segundo funcionario policial, en el mismo sentido, dice que había un bolso negro cerrado que tenía armas y supuestamente el personal especializado diría qué tipo de armas y cuántas había en ese bolso".

En un vuelco jurídico, el pasado martes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la resolución del Tribunal de Garantía y concedió a la Fiscalía la prisión preventiva de los 9 estudiantes (ninguno con residencia en Villa Francia). "Fue evidente la presión política (…) con los medios de comunicación que están a disposición de ellos, hacen toda una parafernalia", declaró Rivera.

Desde el Espacio Comunitario Pablo Vergara en Villa Francia se dirigieron a Carolina Tohá en una conferencia: "Ella, durante toda la semana, se ha dedicado a criminalizar un espacio, un comedor que trabaja donde el Estado no llega. Porque el Estado no llega a las poblaciones (…) Cuando usted dice que aquí hay armas, venga, usted no conoce la cuchara de palo. Porque desde su burbuja de comodidad no sabe lo que es tener hambre".

También hace pocos minutos la familia Vergara Toledo, en específico Ana Vergara, interpeló al Gobierno y en especial a Tohá quién, según su declaración, ha estado "celebrando este golpe represivo, junto con su equipo, con su sabueso el fiscal Orellana y con toda la prensa burguesa (…) Y en conjunto criminalizando a nuestros jóvenes".

Por el momento el Comedor Popular Luisa Toledo ha vuelto a funcionar para, a través de la organización popular, saciar el hambre de muchos vecinos que frecuentan este espacio. Mientras que María Rivera recalca, respecto al caso de los jóvenes con prisión preventiva, que ni Fiscalía, ni Ministerio Público, ni la misma prensa "lograron mostrar fotos, ni grabaciones, ni videos. Solo su palabra".

Fotografía principal: Muros y Resistencia

Estas leyendo

Allanamiento en Villa Francia: Arbitrariedad y falta de pruebas