[resumen.cl] Si bien en Santiago el gobierno redujo el alza de los cobros de las autopistas urbanas a la inflación anual tras las protestas del Movimiento NO+TAG, en regiones las alzas de los peajes alcanzaron este año hasta el 25% del valor de los mismos.
En el caso de la autopista del Itata, el valor a contar del 1 de enero es de 4.290 pesos, todo ello a pesar de las reiteradas protestas de la comunidad que ve en estos peajes que rodean el ingreso a la ciudad un estrangulamiento para la economía y el desarrollo de la provincia.
Solo para automóviles los valores son: Agua Amarilla ($4.290); Huinanco ($2.650); Ruta 160 (Chivilingo $1950 + Pilpilco $450) y San Roque en Ruta de la Madera ($1.100).
Este jueves, los bocinazos se hicieron sentir nuevamente en el peaje de Agua Amarilla, en otras regiones del país se realizó la quema de sus instalaciones, como en Villa Olímpica en Quilpué y la autopista del Maipo en Puente Alto.
En nuestra región la concesionaria GlobalVía anuncio la presentación de querella por levantamiento de barreras en peaje Agua Amarilla, cuando una persona levanto la barrera ante las largas esperas que había. Recordemos que en los accesos a Santiago las concesionarias levantan barrera o liberan pagos cuando están saturadas, cosa que tampoco hacen en regiones.
Recordemos que la autopista del Itata fue construida bajo el régimen de concesiones creado por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su ministro de obras publicas Ricardo Lagos Escobar, por la empresa mexicana Tribasa, señalada como una las principales fuentes de corrupción política en ese país durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, años en que los carteles del narcotráfico encontraron su apogeo en México.
Cuestión denunciada por el premio nacional de periodismo Juan Pablo Cárdenas en su libro "Un peligro para la sociedad" (Random House Mondadori 2009), quien señalaba que "Peñaloza presidente de Tribasa se ufanaba" de su amistad con Ricardo Lagos y "de los dineros que le envió para su campaña", Cárdenas también denuncio el vinculo en estos negocios de Amado Carrillo (el señor de los cielos) entonces jefe de los carteles mexicanos en su libro, quien de hecho estuvo escondido en Chile antes de su muerte.
Foto extraída de epicentrochile.com