Advertisement

Amarrando el modelo: Asociación de AFP solicitó al Gobierno electo mantener puntos centrales del sistema de pensiones

[resumen.cl] Bajo el manto de incentivar una Pensión Garantizada Universal, el conglomerado que reúne a las diferentes AFP levantó solicitudes al Gobierno electo para que la discusión que pretenda mejorar las pensiones se sostenga en el marco del modelo actual de capitalización individual.

Este viernes la Asociación de AFP de Chile, organización que reúne a las sociedades que conforman las Administradoras de Fondos de Pensiones, realizó su cuenta pública anual, la cual fue transmitida y dirigida por la gerenta general Constanza Bollman.

Entre los dichos de la representante gremial se refirió a la importancia de «mejorar las pensiones, encontrando una solución que atienda a las demandas ciudadanas».

Sin embargo, y de forma contradictoria, el análisis realizado por la Asociación de AFP dista de las exigencias levantadas por la población del país que se ha mostrado mayoritariamente contraria al modelos de pensiones basado en la capitalización individual e instaurado en la dictadura cívico-militar.

Te puede interesar| Iniciativa Popular de Norma| El Derecho a la Seguridad Social: Por el fin a las AFP

En esta línea, Bollman se refirió a tres elementos centrales que debería considerar, bajo noción de la Asociación, el gobierno electo dirigido por Gabriel Boric: derechos de recursos como heredables, la propiedad de los fondos y la posibilidad de elegir entre administradores privados o públicos.

En esta línea, desde la Asociación de AFP apuntaron al rol que tendrá la discusión de la Pensión Garantizada Universal «que cubra las necesidades básicas y que sea un monto garantizado financiado por el Estado es una alternativa eficiente para mejorar las pensiones de manera inmediata».

Sin embargo, y pese a referirse a la propiedad de los fondos, apuntó al impacto de los retiros del 10% de la cuenta de las y los trabajadores, sosteniendo que la modalidad de capitalización individual debería sostenerse para sostener el modelo de pensiones chileno.

Así, pese a empujar la idea de que una Pensión Básica Universal sea garantizada por el Estado, la Asociación ha sostenido que el sistema de pensiones debería continuar bajo pilares establecidos por la forma de administración que se ha sostenido por 40 años.

Revisa la cuenta pública a continuación:

Estas leyendo

Amarrando el modelo: Asociación de AFP solicitó al Gobierno electo mantener puntos centrales del sistema de pensiones