Luego de la inescrupulosa reproducción en redes sociales de la clase del docente del liceo República del Ecuador, Aníbal Navarrete, en Tomé, las repercusiones han sido múltiples para su vida privada y profesional. Las acciones desmedidas de una apoderada del establecimiento pusieron de manifiesto el conservadurismo de quienes buscan limitar el pensamiento crítico de las y los estudiantes y el libre ejercicio de la docencia por medio de la censura.
Por Juan Contreras Jara
El pasado viernes 18 de junio, el profesor de historia y geografía, Aníbal Navarrete, dictaba clases a un 7° básico, abordando temáticas que habían quedado pendientes del año pasado y que por orden ministerial debían retomar en 2021. El objetivo pedagógico en cuestión corresponde al OA8, que está relacionado con caracterizar y contrastar visiones en torno a la ruptura democrática en Chile durante la dictadura cívico militar y el retorno a la democracia.
Fue en ese momento que el profesor tomecino problematizó en clases virtuales sobre el Estallido Social y también sobre la situación del docente de matemáticas Roberto Campos, contra quien Fiscalía pedía 8 años de cárcel por golpear un torniquete. De ahí en adelante un simple intercambio de ideas en clases, pasó a ser objeto de grabaciones expuestas públicamente y sin autorización por una apoderada.
Las repercusiones tras la publicación del video
De manera inescrupulosa, Angélica Troncoso, apoderada del liceo tomecino, grabó sin autorización y subió a sus redes sociales cinco videos con pequeños extractos de la clase de historia, donde por lo demás habían 26 estudiantes más, quienes según el docente participaron también de la conversación sólo que no fueron parte de los videos grabados.
El reclamo de Troncoso acusó un posible adoctrinamiento, toda vez que el docente problematizó con uno de los estudiantes la situación de su colega en Santiago. Uno de los videos difundido ilegalmente dura apenas dos minutos y solamente muestra la situación antes descrita.
En su primera entrevista después de lo sucedido, Aníbal Navarrete expresó a RESUMEN que "primero, ésta es una muestra del adultocentrismo presente en nuestro país, donde se plantea que al parecer los niños y jóvenes no son sujetos de derecho, sino que son objetos los que deberían ser moldeables, ante lo que me opongo tajantemente. Considero que los niños tienen la posibilidad de generarse sus opiniones de la realidad que ha vivido nuestro país en los últimos años. No se le puede esconder ni disfrazar la historia".
Te puede interesar: Docentes y asistentes de educación a contrata podrán lograr traspaso a planta si se aprueba moción parlamentaria
Tras la difusión de las imágenes en redes sociales, La Superintendencia de Educación optó por oficiar al docente, pese a la exposición pública de su clase y de su persona. Tras ser consultados por RESUMEN sobre la posición de la institución educativa, Cristián O’Ryan, su director nacional, señaló que, "hemos ingresado una denuncia para investigar si el establecimiento cumplió con la normativa educacional en cuanto a la libertad de enseñanza, de expresión y de consciencia y con ello resguardar a los niños de ese establecimiento".
O’Ryan, integrante desde 2014 del grupo musical de extrema derecha, Los Huasos Quincheros, agregó que "los establecimientos tienen que tener reglamentos internos con protocolos para evitar que sucedan este tipo de acciones". Finalizó que "hacemos un llamado a los padres para que si se ven expuestos a situaciones de este tipo puedan ingresar su denuncia a la Superintendencia".
En este sentido el docente afectado acotó que "estoy preparando mis descargos para hacerlo llegar a la Superintendencia, que es un organismo que se encarga únicamente de perseguir a un profesor, sin embargo no considera elementos tales como la vulneración a mis derechos al ser grabado en una clase y difundido públicamente en las redes sociales".
Sobre el video en cuestión, Navarrete fustigó que "esto está sancionado en el reglamento escolar de convivencia de nuestro establecimiento. Lo que hizo esta apoderada está considerado como una falta grave".
El docente relató que luego de la publicación del video, tanto él como su familia han sido blancos de amenazas y sobrexposición pública. "Durante los últimos días he sido víctima de una persecución furibunda por parte de la derecha. Han publicado fotos mías, de mi pareja, de mi hija. A través de redes sociales he recibido amenazas, me han ofrecido balazos, han dado la dirección de la casa de mis padres, etc. Esto genera preocupación, me siento amenazado a que en cualquier momento algún fanático de la derecha pueda venir y atentar contra mi familia".
El video de la clase y el derecho a una pedagogía sin censura
Censurar la historia es grave, enfatizó Navarrete, "porque nos lleva a construir una historia relativizada, en la que se busca esconder la verdad y negar la participación de muchos sujetos que por una u otra forma intentaron cambiar el orden de lo establecido".
El 18 de octubre de 2019 marcó una inflexión histórica en Chile y eso entendió el pueblo de Chile, por lo mismo vivimos el actual proceso constituyente. Sin embargo aún quedan quienes ven dicho proceso de forma negacionista y pero aun, acusan adoctrinamiento cuando se intenta problematizar en clases sobre el Estallido Social a través de la censura.
Navarrete puntualizó que "lo que hice en esa clase fue fundamentalmente intentar establecer un contexto para los hechos que ocurren. No hay que olvidar que el 18 de octubre no es un día cualquiera. Es el día en el que se iniciaron los cambios en este país".
El pensamiento crítico y las iniciativas pedagógicas que conducen a él, hizo énfasis el docente, ayudan a las y los estudiantes porque "permiten el cuestionamiento de su realidad y entorno. Ejercicios de problematización como este, generan en los estudiantes curiosidad".
Con el apoyo de la gran mayoría de su curso, de apoderadas y apoderados y del cuerpo docente del liceo República del Ecuador, Aníbal Navarrete prepara una serie de acciones legales en pos de resguardar su integridad y la de su familia y por supuesto, que las y los responsables de su asedio respondan ante tribunales.
El profesor de historia y geografía Insistió en que "adoctrinar significa intentar establecer ideas sobre una personas para sumarlas a una corriente política o un partido, pero eso no ocurre en la clase. En la clase también les planteo que es bueno poder contrastar ideas entre nosotros, en espacios democráticos". Los que acusan adoctrinamiento son los mismos que exigían que en los planes y programas de los 90s se cantaran los himnos de las FFAA o que celebráramos el día del Carabinero".
Dictamen de 2014 donde la Superintendencia establece que constituye una intromisión a su esfera íntima, control total de su persona: